NOTICIAS DESTACADAS

EFEMÉRIDES DEL 24 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1913 toma la alternativa el sevillano José Gárate “Limeño”, en la plaza de Valencia, España, llevando como padrino al andaluz Rafael Gómez “El Gallo” y de testigo al también sevillano José Gómez “Joselito”, con el toro de nombre “Bucalero” de la ganadería de Campos Varela.

*En 1932 el célebre maestro saltillense Fermín Espinosa “Armillita” se encierra exitosamente con seis toros del hato de Marcial Lalanda, en el coso de Madrid.

*En 1938 Fermín Espinosa “Armillita” debuta en Colombia toreando en Bogotá toros de la vacada de Mondoñedo junto con el andaluz Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga” y el santanderino Félix Rodríguez II.

*En 1938 renuncia a la alternativa David Liceaga y reaparece como novillero en El Toreo de la Condesa.

*En 1947 fallece en México el pintor taurino Manuel Torres “Manolín”.

*En 1953 el doctor Alfonso Gaona es electo presidente de la Asociación de Empresarios Taurinos.

*En 1955 se presenta como novillero el poblano Joselito Huerta, en la plaza de Madrid, lidiando astados del fierro de Alicio Tabernero al lado del camero José Rodríguez “El Pío” y el sevillano Juan Gálvez.

*En 1955 debuta como novillero, en la Monumental Plaza México, Emilio Rodríguez Vela, despachando ganado del hato de Torrecilla al lado de Américo Garza “Romerita” y Raúl Márquez.

*En 1960 gravísima cornada sufre en la región escrotal Humberto Moro -padre- por un toro de la dehesa de Ibarra, en la plaza de Xico, Veracruz. Su alternante en mano a mano fue Rafael Rodríguez.

*En 1964 nace en Aguascalientes el puntillero Jaime Gutiérrez del Alto.

*En 1966 doctorado de Alfonso Ramírez “Calesero Chico”, en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, de manos de su padre Alfonso Ramírez “El Calesero”, en mano a mano, con el toro llamado “Noche Buena” de la finca de Carranco.

*En 1966 con ejemplares de la divisa de Cerralvo, Antonio Canales se hace matador de toros en la plaza de Saltillo, Coahuila, siendo el padrino Joselito Huerta y el testigo Raúl Contreras “Finito”.

*En 1977 José Antonio González “Chilolín” debuta en la Monumental Plaza México alternando con Martín Agüero y Jesús Villanueva, en la lidia de ganado del campo bravo de La Laguna.

*En 1983 toma la alternativa de Ernesto Belmont en la Monumental Plaza México, de manos del catalán Joaquín Bernadó y ante la presencia de César Pastor, con el toro de nombre “Príncipe” de la ganadería de Begoña.

*En 1993 En Benidorm debuta con picadores José Tomás (foto), entonces anunciado José Tomás Román Martín.

*En 1999 se inaugura la plaza de toros tlaxcalteca de Tetla, con una novillada en la que actúan Guillermo Veloz “El Pausao”, Alfonso Zamora, José Luis Angelino, Carlos García Méndez, Rubén Ortega y Daniel Villalobos, con astados de varias dehesas que entraron en concurso, mismo que ganó la divisa de La Gasca a las de Felipe González, De Haro, García Méndez, La Guadalupana y San Cristóbal la Trampa.

* Se alternativa en la plaza de Valencia el diestro colombiano Luis Bolívar, que vestía de rosa palo y plata. Fue padrino de la ceremonia Julián López “El Juli”, y testigo César Jiménez. El toro de la cesión atendía por “Navideño”, de la ganadería de Montalvo.  (Italo Valadez)