Inicio » Noticias » Abren “Zotoluco”, Adame y alternativa de Escobedo la feria de Zacatecas
Abren “Zotoluco”, Adame y alternativa de Escobedo la feria de Zacatecas

Abren “Zotoluco”, Adame y alternativa de Escobedo la feria de Zacatecas

Una vez hecha la proclamación del Pregón Taurino en el Museo “Manuel Felguérez” de la ciudad de Zacatecas por parte del que fuera gobernador de la entidad y estupendo aficionado práctico, Genaro Borrego Estrada, dejando muy alta la expectativa para el desarrollo del serial en la celebración del CDLXVIII aniversario de la fundación de la ciudad, todo se reporta listo y dispuesto para el arranque de los sucesos taurinos que se ventilarán tanto en el ruedo del coso Monumental de cantera rosa como en las actividades culturales y de conocimientos de la Fiesta de los Toros en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas.

De esta manera, ya este sábado se debió haber llevado a cabo la clase práctica de rejoneo en la plaza Monumental donde el caballista Emiliano Gamero impartió sus conocimientos acerca del Arte de Marialva, con su cuadra de caballos. Y en la sala II de la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas se habrá celebrado la conferencia “Vida y obra de Manolo Martínez”, a cargo del escritor Jorge F. Hernández.

Así pues, este preámbulo deja las puertas abiertas para entrar directamente a las corridas de toros este domingo 7 cuando se realicé la primera de feria, en la que tomará la alternativa el anfitrión Luis Ignacio Escobedo, con enormes ganas de ser profeta en su tierra. Para ello, tendrá dos grandes sinodales: Su padrino Eulalio López “Zotoluco” y como testigo el triunfador de México y España, Joselito Adame, también consentido de la afición zacatecana. A lidiarse está el encierro bien presentado de Pozo Hondo, ganadería que ganó el premio al mejor toro de la Feria Taurina de 2013.

Después, al día siguiente, lunes 8 de septiembre, es la fecha de conmemoración de los 468 años de la fundación de la ciudad. Día en que emite su mensaje el jefe del poder ejecutivo Miguel Alonso Reyes, por el IV informe de su gobierno zacatecano y en el que seguramente se referirá a la Fiesta de los Toros, al remodelar la plaza Monumental para comodidad de los aficionados y participantes.

De tal suerte que en punto de las 17:00 horas de dicho lunes se realizará el despeje de cuadrillas para poner en disputa el trofeo más preciado del serial, el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio y se lo pelearán en el ruedo, por primera vez en Zacatecas el rejoneador Emiliano Gamero y los Forcados de Mazatlán. A pie, por segunda tarde consecutiva Joselito Adame, la revelación del toreo mexicano Octavio García “El Payo” y el torero del temple, Juan Pablo Sánchez, con seis ejemplares de Los Encinos y uno de Rancho Seco, éste para rejones.

Por cierto, los números y pelajes de los astados queretano de Los Encinos son: El 10, de pinta cárdeno claro, meano, nevado, salpicado, axilado, jarretero y caribello; el 15, negro entrepelado, meano y caribello; el 21, cárdeno oscuro, bragado, nevado y axilado; el 44, negro zaino y meleno; el 50, negro zaino y el número 88, de pelaje berrendo en cárdeno, cinchado, bragado, jarrereto, coliblanco y astracanado.