Inicio » Resultados de festejos » Adame y Saldívar salen a hombros tras mano a mano en Teocaltiche
Adame y Saldívar salen a hombros tras mano a mano en Teocaltiche

Adame y Saldívar salen a hombros tras mano a mano en Teocaltiche

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

TEOCALTICHE, Jalisco. Martes 11 de noviembre.- La tradicional corrida de la Feria de Nuestra Señora de los Dolores en esta localidad del norte de los Altos de Jalisco tuvo como triunfador indiscutible al diestro aquicalidense Joselito Adame, al cortar cinco orejas y por ello salir en hombros junto con su alternante coterráneo Arturo Saldívar, quien logró al final hacerse de dos orejas que no tuvieron el peso de las de Joselito.

Ante un lleno a reventar en este legendario escenario taurómaco y bajo un clima de intensa lluvia durante casi todo el festejo y frío al final, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa jalisciense de La Punta, siendo bien presentados y destacando los jugados en los primeros tres lugares y, los tres últimos, fueron los más flojos sobre todo el quinto, que resultó ser el más complicado.

Cabe destacar la gran disposición de los dos toreros confrontados por echar para adelante la corrida, pues el clima invitaba a suspenderla. El boletaje estaba totalmente vendido por lo que de común acuerdo la empresa, el ganadero, las autoridades y los toreros, decidieron, por respeto al público, dar el festejo y así se celebró pasado por agua, con mucho frío, pero con mucho calor torero.

En el toro que abrió plaza, de nombre “Ahí voy”, el matador JOSELITO ADAME ha estado bien con el capote en lances a la verónica y mejor se vio en un quite por chicuelinas. Su faena de muleta, a un toro que se empleaba bien, con clase y calidad, le cuajó una faena de mucho talento y torerismo, haciendo el toreo con temple, despaciosidad y entrega por ambos lados. Terminó de pinchazo y estocada entera contraria para cortar una más que merecida oreja.

A su segundo, de nombre “Sevillano”, un toro que empezó haciendo cosas raras con tendencia a las tablas, poco le hizo Joselito con el capote y una vez picado, la labor de muleta del mejor torero que tiene nuestro país en la actualidad, se basó en corregirle los defectos doblándose de manera magistral para que terminara entregándose el “socio” al mando, a la entrega, al oficio y al arte que tiene Joselito, todo esto con el mérito de haberlo hecho en un barrizal, pues la lluvia no dejaba de caer. La faena siguió en plan ascendente, con tandas brillantes por ambos lados, llena de temple y gran calidad. Mató de estocada y le fueron entregadas las dos orejas.

En el tercero que le tocó en suerte, de nombre “Mexicano”, un toro manso y con peligro, que daba medias embestidas, lo toreó con atingencia y estuvo más que empeñoso con el capote. En varas, el picador Curro Campos dio un estupendo puyazo. Joselito le brindó la faena a su primo el también matador de toros Gerardo Adame, comenzando su quehacer sentado en el estribo, toreando por alto de manera valiente y arrojada. Después, ya de pie, realizó una faena a base de jugarse la vida, hasta sufrir una voltereta aparatosa sin consecuencias. Siguió toreando valiente y dueño de la situación, sobre todo por el lado derecho, entre gritos de ¡torero! y de ¡Joselito! Se tiró a matar y ha dejado otra soberbia estocada para cortar de manera más que merecida otros dos apéndices.

El espada ARTURO SALDÍVAR a su primer astado le lanceó vistosamente a la verónica, flexionando una rodilla, para después con la muleta, a un ejemplar que fue a menos, le realizara un trasteo entusiasta y con mucha disposición por los dos perfiles, terminando de estocada que atravesó y otra entera para ser ovacionado.

En su segundo, un toro que empezó bien pero que debido al mal estado del piso terminó agarrándose al mismo y desconfiándose, lo lanceó bien con el capote y con la sarga, tras un inicio alentador, con un toreo de clase y calidad, sobre todo por el lado derecho, tuvo que venir a menos por las condiciones ya descritas del toro, por lo que optó por abreviar. Se tiró a matar dejando un pinchazo y una estocada atravesada para escuchar palmas.

Y en el que cerró el festejo, de nombre “Farolito”, un toro que duró poco, lo lanceó bien con el capote y con la muleta cuajó una faena en momentos de mucha clase, a pesar de la sosería del astado y con otros de mucho toreo efectista, lo que hizo prender el ánimo del público y seguir así en ese tenor la parte final de la faena. Acabó de estocada trasera y tendida y descabello, para que le fueran otorgadas dos orejas, la segunda de ellas benévola. Trofeos que al final el público dividió las opiniones. Como colofón de este festejo, ambos toreros fueron sacados en hombros en medio del contento general.

FICHA: Teocaltiche, Jalisco. Corrida de la Feria de Nuestra Señora de los Dolores. Coso “El Renacimiento” en su CIX aniversario. Entrada: Lleno a reventar en tarde lluviosa y fría. Toros de La Punta, bien presentados, sobresaliendo los tres primeros y los demás complicados. Joselito Adame: Una oreja, dos orejas y dos orejas. Arturo Saldívar: Ovación, palmas y dos orejas, la segunda de ellas benévola y con división de opiniones. Al final ambos diestros fueron paseados en hombros. La corrida estuvo cerca de suspenderse por la intensa lluvia. Sin embargo, los protagonistas de este festejo decidieron darla con gran afición.