Inicio » Noticias » AGUASCALIENTES: Promete alcaldía seguridad en toda la feria
AGUASCALIENTES: Promete alcaldía seguridad en toda la feria

AGUASCALIENTES: Promete alcaldía seguridad en toda la feria

Por. MARY PAZ GONZÁLEZ

 

La mañana de este viernes en el salón Presidentes del Palacio Municipal de Aguascalientes se llevó a cabo una rueda de prensa en la que ratificaron en sus puestos para toda la Temporada Taurina 2015 aguascalentense, es decir, para el coso “San Marcos” y para la plaza de toros Monumental, como juez al arquitecto Ignacio Rivera Río Muñoz, como asesor técnico al colega, escritor, poeta y compositor Joaquín Chávez Pérez y como cambiador de suertes al diestro en retiro Francisco Manuel Olivera Garcés “Bombita”.

Así lo dio a conocer el alcalde aquicalidense Juan Antonio Martín del Campo acompañado del secretario del H. Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso y del coordinador de verificaciones en reglamentos y jefe de callejón de ambas plazas Daniel Frausto.

En su turno, Cortina Reynoso dio a conocer algunas referencias de los encargados del cuerpo taurino de jueceo. Sobre Ignacio Rivera Río se recordó que tiene más de 18 años de experiencia presidiendo festejos taurinos. Fue juez en la temporada novilleril de 1996 y la de 1998 la presidió completa y desde entonces y hasta 2004 fue asesor y cambiador de suertes del matador de toros en retiro Fernando Brand y durante los años 2005, 2007 y 2014 fue juez en la Feria Nacional de San Marcos, además de haber fungido como tal en plazas de Jalpa, Zacatecas y Encarnación de Díaz, Jalisco, en 2004.

De Joaquín Chávez se comentó que ha ocupado espacio en el palco de la autoridad en varios cosos como los de Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Sebastián del Álamo, Rincón de Romos y Jesús María, además de ser juez de plaza en 2010 en las plazas de Pabellón de Arteaga, Palo Alto y El Llano, todo dentro del estado de Aguascalientes. Fue en 2011 cuando el H. Ayuntamiento lo invitó a ser el cambiador de suertes en el festival taurino del Cristo Negro del Encino y en la segunda corrida de las Fiestas de Calavares. Durante los festivales de aficionados prácticos de Semana Santa 2012 en el coso “San Marcos” fue asesor en uno y juez en el otro. En 2013 fue juez de plaza en la novillada de Reyes en Jesús María y en las corridas de feria en Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz. Y en 2014 fue asesor en el serial novilleril y dentro de la Feria Nacional de San Marcos.

Y de Paco Olivera se rememoró que durante su etapa torero llegó a actuar en la Monumental Plaza México y en muchos de los cosos del país y en el extranjero como Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y los Estados Unidos, además de todo el campo bravo que hizo. Ha sido cambiador de suertes en la plaza Monumental de Aguascalientes, asesor y juez en el coso “San Marcos” y diferentes municipios del estado aquicalidense, además de otros en los estados de Jalisco y Zacatecas en corridas de toros y novilladas. En los recientes 7 años ha formado parte del palco de la autoridad con tres jueces, Manuel Ramírez de la Torre, Jesús Herrera e Ignacio Rivera Río.

Además Daniel Frausto, jefe de callejón, hizo saber que para el coso “San Marcos” se dispondrá de cinco elementos para guardar el orden, en tanto que en la plaza Monumental serán ocho personas.

Una vez ratificado y presentado el cuerpo de autoridades taurinas municipales para el serial taurino 2015, tanto el alcalde Martín del Campo como el secretario Cortina Reynoso, informaron que en el portal cibernético ags.com.mx, en transparencia, se pueden ya consultar los resultados de los exámenes post mortem de los encierros que se lidiaron en la Feria Nacional de San Marcos 2014, además de indicarse que sólo uno de los encierros está siendo procesado, el que se lidió en la décima corrida y que corresponde, según nuestros apuntes, a la de Bernaldo de Quirós, el domingo 4 de mayo.

Sobre la seguridad pública en tiempo de feria, se dijo que ya se han establecido programas de trabajo de manera conjunta con las policías municipal, estatal, federal y del ejército para que no haya ningún contratiempo y así las familias locales y visitantes, tanto nacionales como del extranjero, puedan disfrutar de la feria plenamente.

Y el juez Ignacio Rivera Río hizo público su agradecimiento y afirmó que haciendo las cosas con esfuerzo se dan las cosas con calidad dado el prestigio que tiene Aguascalientes taurinamente.