NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Ahora estará en disputa el Estoque de Oro; pero en otras plazas habrá Oreja de Oro
Ahora estará en disputa el Estoque de Oro; pero en otras plazas habrá Oreja de Oro

Ahora estará en disputa el Estoque de Oro; pero en otras plazas habrá Oreja de Oro

Por: MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Resultó sorpresivo para quienes estamos al pendiente de la información taurina que ahora en la Feria Nacional de San Marcos 2015, en Aguascalientes, la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de la gerencia operativa del coso Monumental, en el anuncio que hizo de los catorce festejos hizo saber que en la corrida del martes 5 de mayo, la décima del serial, estará en disputa el trofeo “Estoque de Oro” y que se lo “pelearán” tres diestros, Alejandro Amaya, Fabián Barba y Mario Aguilar, con astados de Vicky de la Mora.

Entonces, en lo particular, surgieron las preguntas: ¿Y la “Oreja de Oro”? ¿El festejo sigue siendo de la agrupación de matadores?

Al respecto, no nos quedamos con las ganas a pesar de que el gerente del coso Monumental aquicalidense Juan Carlos López de los Reyes nos afirmó que el festejo seguía siendo de los matadores y por ello nos avocamos a preguntarle a los diestros Paco Dóddoli y Óscar Sanromán, máximo dirigente y tesorero, respectivamente, de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares sobre el asunto en cuestión y lo siguiente fue lo que nos dijeron ambos momentos después de que concluyera este miércoles su asamblea realizado en suelo queretano.

La corrida de la “Oreja de Oro” no desaparece y la próxima podría tarde en Tijuana, Baja California, sólo que ahora este festejo estará enfocado a corridas de oportunidad con seis espadas para que así puedan tener una buena vitrina para mostrarse.

Y la idea de revivir el trofeo “Estoque de Oro”, que dicho sea de paso, tanto la “Oreja” como el “Estoque”, tanto de plata como de oro, son dos marcas propiedad de la asociación, es la de crear corridas de mayor categoría y en tercia, con ganado de buena procedencia y dentro de los planes está que para la Feria de San Marcos 2016 ya se puedan otorgar el “Estoque de Oro” a matador de toros y el “Estoque de Plata” a novillero.

Pero, hagamos un poco de historia. En Aguascalientes el diestro más reciente en llevarse la “Oreja de Oro” fue en el serial samnarqueño de 2014 cuando el domingo 11 de mayo José Mauricio le cortó una oreja al toro “Maquinista” de El Junco.

Ahora que se revivirá el “Estoque de Oro” y de acuerdo a lo platicado con Dóddoli y Sanromán, esta marca como tal la registró en 1937 el reconocido periodista don Alfonso de Icaza “Ojo” y al cabo de diez años al no renovar la tenencia del trofeo la perdió siendo rescatada por el contador público Pablo Valle en 1967 cuando a sugerencia del matador Joselito Huerta se hizo cargo de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, haciendo uso de tal trofeo, el “Estoque de Oro y Plata” durante cerca de 18 años hasta que en 1992 los espadas Manolo Arruza y David Silveti recuperaron la asociación y el trofeo “Oreja de Oro y Plata”, siendo el 28 de febrero de 1993 cuando en la Monumental Plaza México, siendo empresario Curro Leal se volvió a poner en disputa el áureo trofeo auricular estando en el cartel la rejoneadora Karla Sánchez, con un ejemplar de Jesús Cabrera y, a pie, los diestros Mariano Ramos , con un toro de Vistahermosa; Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con uno de la Gloria; Jorge Gutiérrez, con uno de Fernando de la Mora; Eulalio López “Zotoluco”, con uno de Xajay además de regalar otro de Tequisquiapan; Alejandro del Olivar, con uno de Reyes Huerta y Teodoro Gómez, con un ejemplar de Tequisquiapan. En tal ocasión la reaparición del trofeo “Oreja de Oro” quedó declarado desierto.

Ello hace recordar que la primera vez que se otorgó este galardón, la “Oreja de Oro”, fue en 1922 gracias a los resultados de una votación popular a iniciativa de los periodistas Rafael Solana “Verduguillo” y Samuel Ruiz Cabañas. Luego de conocerse el resultado de la citada votación que llegó a “El Universal Taurino”, en el Distrito Federal, fue el 11 de abril de ese año cuando se le entregó al nuevo trofeo al diestro Rodolfo Gaona en el Teatro “Iris” como el mejor matador de la reciente temporada de manos del empresario de El Toreo de la Condesa don José del Rivero. ¡Qué bonita es la historia del toreo!