Inicio » Columna alternativa » ALTERNATIVA: ‘Aficionados y expertos’… de internet
ALTERNATIVA: ‘Aficionados y expertos’… de internet

ALTERNATIVA: ‘Aficionados y expertos’… de internet

‘Aficionados y expertos’… de internet

Por Gustavo MARES

El pasado fin de semana con los dos festejos al hilo que se celebraron en la Plaza México, quedó constancia que hoy, más que nunca, los chavos que torean sin picadores enfrentan el ganado con mayor trapío de la historia en ese rubro.

Resulta aleccionador observar las fotos del debut en la Plaza México de novilleros que a la postre serían primeras figuras del toreo y compararlo con lo que está saliendo ahora mismo por la puerta de toriles del coso grande y hay gran diferencia con todo y que aquellos festejos eran con varilargueros.

Los jóvenes chavales que han actuado en la presente campaña han derrochado ganas y gran afición. Poco a poco irán adquiriendo una técnica sólida.

Aún fresco en el recuerdo está el momento en el que el decidido novillero tlaxcalteca Eduardo Domínguez se echó el capote a la espalda para aguantar al de D’Guadiana que dos veces lo mandó por los aires de manera dramática. Dos veces ese chaval se incorporó sin verse la ropa. Él y sus compañeros del cartel dominical no escatimaron esfuerzos.

Un día antes, los  novilleros también derrocharon una afición tremenda y pese a su poco bagaje taurino, estuvieron a la altura de las circunstancias.

Llama la atención que en el festejo sabatino los aficionados no respondieron como hubiera podido suponerse, después de leer las acaloradas discusiones entre taurinos…de internet.

Los tiempos exigen que todos los integrantes del mundo taurino, aficionados incluidos, pongamos nuestro ‘granito de arena’ en pro del espectáculo que aseguramos amar. Pero tal parece que hoy la moda es criticar por internet pero no acudir a las plazas de toros.

Es lamentable ver como todo se queda en ‘perorata cibernética’ pero nada de acción y, peor aún, la mayoría de lo que circula en redes sociales, hecho por propios ‘taurinos’, es un constante ataque a la fiesta de los toros. En muchos casos, después de leer a tanto genio del ‘ruedo virtual’ queda claro que los que ‘menos saben del Arte del Birlibirloque’ son los que visten de luces. Es fácil leer o escuchar frases como ‘… debería de cruzarse y tocar más al pitón contrario’.

En otras fuentes, lucha libre o boxeo por ejemplo, jamás he leído o escuchado que un cronista le diga a determinado contendiente como realizar un movimiento.

Puede parecer algo banal, pero no. Resulta que si por error una persona, que podría convertirse en un  nuevo aficionado a la fiesta brava se encuentra de primera mano con este tipo de comentarios, dichos por ‘supuestos expertos’ en materia, deciden declinar la invitación a adentrarse en el mundo del toreo, pues quién va a querer ir a ver a alguien al que le tienen que decir qué hacer.

Por eso es que me llamó la atención la entrada del festejo sabatino, pues la combinación y la entrega de los cuatro chavales merecían una mayor retroalimentación de los aficionados en los tendidos. Pero no. Sucedió todo lo contrario. Desde antes del festejo ya querían ‘retirarlos’.

En lo que va del serial menor sin picadores, renglón aparte merecen Miguel Aguilar y Héctor Gutiérrez, quienes se han significado con mayor fuerza y es que la experiencia que han adquirido en España se ha visto reflejada en su desempeño en el ruedo.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué diestro viajará en helicóptero para cumplir par de compromisos entre el Estado de México y Michoacán?