Inicio » Columna alternativa » Alternativa: ¿Y LA RECIPROCIDAD?
Alternativa: ¿Y LA RECIPROCIDAD?

Alternativa: ¿Y LA RECIPROCIDAD?

¿Y la reciprocidad?

Por Gustavo Mares

 

La Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid está a la vuelta de la esquina. Carteles para todos los gustos, la mayoría con toreros españoles. Sólo dos mexicanos, los dos de Aguascalientes, el diestro Joselito Adame y el novillero Leo Valadez.

Adame partirá plaza en el festejo del día 27 con Francisco José Espada, quien confirmará la alternativa y Ginés Marín, con astados de El Torero.

Valadez está anunciado el día 30 con Diego Carretero y Andy Younes, con novillos de Montealto.

Pero pare usted de contar. No hay más mexicanos en el máximo serial taurino de España.

En la primera feria isidril del empresario francés Simón Casas le pasaron de noche muchos otros toreros mexicanos, que podrían haber dado el ‘do de pecho’ en la plaza de la calle Alcalá.

A diferencia de los más recientes seriales madrileños, en esta edición 2017 habrá una escasa participación azteca.

Qué fuerte debe resultar para la torería mexicana que la empresa del coso venteño no les haya tomado en cuenta en mayor número.

Es lamentable que no exista reciprocidad de la empresa madrileña, sin importar quien está a la cabeza, luego de que en la Plaza México a los toreros de aquel lado del Atlántico se les trató ‘a cuerpo de rey’.

Podrán alegar que muchos de los coletudos aztecas allá en Madrid poco poder de convocatoria tienen en la taquilla, pero hay que ser sinceros y señalar que muchos de los europeos de primera línea que actuaron en la monumental mexicana tampoco arrastraron multitudes.

Ahora mismo, cuando los intereses animalistas luchan a brazo partido para erradicar la fiesta de los toros, los empresarios más importantes del mundo deberían tener una visión global de la tauromaquia. Tendrían que darse cuenta que una mala decisión suya podría, -eventualmente- perjudicar la fiesta brava internacional.

Ahora más que nunca, gracias a la magia de las comunicaciones, el mundo es un pañuelo. A través del teléfono y en vivo, uno se entera de cualquier acontecimiento en el planeta.

¿Por qué no hacer del toreo algo global? La empresa de Madrid es punta de lanza. Es la que lleva la voz cantante, al fin y al cabo el coso que dirige está considerado como El Vaticano del Toreo. Si ellos mismos se limitan, y limitan a la afición a ver sólo a determinados toreros, el futuro de la tauromaquia podría ser todavía más complicado.

Ojalá que las empresas taurinas más importantes del mundo puedan encontrar la fórmula para trabajar de manera conjunta en pro de la fiesta brava.

Por lo pronto, los toreros que esta temporada no buscarán fortuna en el viejo continente  y mientras pasan estos duros meses de escasa actividad taurina, tendrán que refugiarse en el oasis taurino en el que se han convertido muchos cosos tanto del Estado de México como de Tlaxcala, donde se llevan a cabo un gran número de corridas de toros, novilladas y festejos mixtos.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué importante temporada de novilladas arrancará en agosto?