NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ¡AMBICIOSO CERTAMEN NOVILLERIL con 71 FESTEJOS en todo nuestro PAÍS! (*Fotos y CONVOCATORIA*)
¡AMBICIOSO CERTAMEN NOVILLERIL con 71 FESTEJOS en todo nuestro PAÍS! (*Fotos y CONVOCATORIA*)

¡AMBICIOSO CERTAMEN NOVILLERIL con 71 FESTEJOS en todo nuestro PAÍS! (*Fotos y CONVOCATORIA*)

Por Gustavo Mares/ Fotos de Tadeo Alcina

Un esfuerzo sin precedentes para hacer que la tauromaquia mexicana en sus filas novilleriles renazca es el que se presentó justo frente a la Plaza México, escenario en el que iniciará y concluirá el circuito novilleril ‘Soñadores de Gloria Nacional’, en el que se darán 71 festejos menores, con el decidido apoyo de todos los profesionales de la fiesta brava.

Justo frente a la Plaza México se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que los nombres del presídium ya vaticinaban un anuncio importante. De izquierda a derecha se leían los nombres de Juan Ramón Saldaña, Sergio Hernández Weber, José María Arturo Huerta, Roberto Viezcas, José Arroyo, Mariano del Olmo, Mario Zulaica, Alberto Elvira, Jorge Mata, Manuel Sescosse,  José Luis Alatorre y Francisco Dóddoli. También aparecieron los nombres de Pablo Moreno y Salvador Rojas, pero no pudieron acudir.

ABREN CONVOCATORIA

En este marco, la empresa TauroPlaza México, apoyada por la empresa Espectáculos Taurinos de México y otras más como MDT, Arroyo, Ciudad Lerdo, Feria Toro, San Miguel de Allende, Casa Toreros y los Azulejos, además de Tauromaquia Mexicana y las agrupaciones de matadores, ganaderos, subalternos y de empresas taurinas, presentó el ambicioso proyecto, mismo que inició en Aguascalientes el pasado día 25 y concluirá el 21 octubre en la Plaza México.

El circuito novilleril lo integrarán 71 festejos, ocho de ellos ‘de formación’ a través de vacadas de selección, en doce cosos del país. Las funciones taurinas serán repartidas del 25 de febrero al 15 de abril, del 8 de abril al 10 de junio, del 20 de julio al 19 de octubre y del 7 de septiembre al 21 de octubre, teniendo como plazas de toros principales a las de México, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, además de crearse grupos de novilleros A y los B en vacadas para que vayan escalando en el circuito.

Se abrió una convocatoria que entró en vigor desde este mismo jueves y que concluirá el domingo. Podrán participar chavales de entre 15 y 23 años de edad.

Se aceptarán entre cuarenta y cien toreros. Una vez con los nombres de los participantes definidos, se armarán carteles y formatos.

GRAN OPORTUNIDAD

El diestro Mario Zulaica, director taurino de TauroPlaza México, de los ganaderos Alberto Bailleres y Javier Sordo tomó la palabra y aseguró que el objetivo de este serial nacional es: ‘Que todos los novilleros cuenten con la oportunidad para poder sobresalir. Ofrecerles crecimiento y madurez profesional a través de los resultados que obtengan durante las etapas del Nacional de Novilladas. Incrementar el número de festejos novilleriles, principal fuente de materia prima de futuras figuras del toreo, en conjunto con todos los sectores de la fiesta brava. Promover la tauromaquia y la asistencia a las novilladas’.

Esfuerzo titánico y plausible en el que se demuestra que ‘la unión hace la fuerza’. (Más información taurina, pág. 15)

 

 

Plazas y novilleros A y B

Para efectos de clasificar plazas participantes, se dividirán en A y B.

Las A son: La México, Nuevo Progreso, Plaza San Marcos y Monumental de Aguascalientes.

Las B son: las de Arroyo, Casa Toreros, Lerdo, Feria Toro, Los Azulejos, Lerdo, Tlaxcala y Producciones Taurinas San Miguel de Allende.

En los novilleros habrá algo similar. A, de mayor experiencia. B, jóvenes que inician.

Clínicas taurinas

Con el apoyo de la Asociación de Ganaderos habrá clínicas dirigidas por algún diestro en el campo bravo, a partir del 17 de abril.

Tres etapas

El Nacional Novilleril tendrá tres fases. En la primera, con festejos en la México y la San Marcos. Además habrá cuatro días de selección con vacas en la México.

Segunda fase, 36 novilladas en plazas de formación. Habrá actividad en ocho cosos.

En la tercera etapa serán las finales, a celebrarse en Monterrey, Guadalajara y México. La gran final será en la Plaza México.