Inicio » Noticias » Anuncian serial de festivales taurinos en Aguascalientes
Anuncian serial de festivales taurinos en Aguascalientes

Anuncian serial de festivales taurinos en Aguascalientes

POR MIGUEL ANGEL BOLIO

*Se darán los jueves a partir de las 20:00 horas con toreros retirados, aficionados prácticos y aspirantes

AGUASCALIENTES.- Pasado el mediodía de este martes 10 de abril de 2018, en conocido restaurante de la zona centro sur de la ciudad de Aguascalientes, el empresario Alejandro Paredes junto con su hijo del mismo nombre, novillero en retiro y ahora aficionado práctico, además del anfitrión, en rueda de prensa, dio a conocer el arranque de una serie de festivales taurinos, a realizarse los jueves por la noche a partir de este día 12 en punto de las 20:00 horas.

Al respecto Alejandro Paredes, apoyado por sus hijos Alejandro y Paula, además del torero retirado Raúl Vera, dijo: “Se trata de un nuevo concepto en la organización de festejos taurinos, en este caso festivales, aprovechando el auge que vive la Fiesta de los Toros, sobre todo en Aguascalientes, actual capital del toreo en el país, además de aprovechar el interés que están mostrando los jóvenes aficionados por las funciones taurinas”.

Estos Jueves Taurinos -continuó Paredes- “serán en el cortijo ‘San Marcos’ de Aguascalientes, remodelado apenas hace año y medio, tiene un estupendo alumbrado y todas sus áreas están bien puestas, mismas en las que simulando una feria, habrán de utilizarse para varias exposiciones artesanales en 30 estands, además de haber servicio de restaurante y bar para que la gente llegue y se ambiente desde las 18:30 horas, todo en un ambiente familiar y juvenil”.

En el cartel, que es el formato que quiere darle y conservar Alejandro Paredes a este serial, lo componen novilleros retirados, aficionados prácticos y aspirantes a novillero, así que la primera de estas combinaciones es con los toreros en retiro Alejandro Paredes -hijo- de Aguascalientes, Gustavo Valdés “Chavana” de Monterrey y Roberto José de Guadalajara; los aficionados prácticos aquicalidenses Gerardo Llanderal y Juan Antonio Camacho “El Callao”, además del aspirante a novillero Rafael de la Rosa “Rafaelillo”.

Ellos habrán de lidiar a muerte, sin cuadrillas, vacas grandes y limpias de la dehesa zacatecana de Toribio Buendía. Como director de lidia estará el novillero Abraham Veloz y alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes se encargarán de realizar quites y poner banderillas. El juez de plaza será don Francisco de la O.

El siguiente festival se dará pasada la Feria Nacional de San Marcos y su periodicidad será de cada 15 o 22 días y dependiendo de la respuesta del público más adelante se piensa en la organización de novilladas sin caballos.