Inicio » Noticias » Anuncian una corrida toros para Jesús María
Anuncian una corrida toros para Jesús María

Anuncian una corrida toros para Jesús María

 

POR MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- La mañana de este miércoles 22 de junio, en conocido restaurante de la Avenida Colosio de la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo la rueda de prensa en la que el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, dio a conocer los pormenores de lo que será la tradicional Feria de Los Chicahuales 2016, misma que se llevará a cabo del sábado 16 al domingo 31 de julio y en la que, como es costumbre, habrá Fiesta Brava a través del montaje de una corrida de toros en el coso charro taurino “Xonacatique”, que tiene una capacidad para dos mil 500 espectadores.

Así pues, ante la presencia de la Síndico jesusmariense y presidenta del Patronato de la Feria, Laura Elena Hernández Lira, de los matadores de toros Diego Sánchez, el ibérico Lama de Góngora y Gerardo Adame, además de las candidatas a reina chicahual, Cecilia, Diana, Juana María, Yazmín,  Itzel y Daniela, el presidente municipal habló los varios contenidos que tendrán en esta ocasión las fiesta en honor a Santiago Apóstol, siendo el día fuerte para ello el lunes 25 de julio y que como municipio invitado estará el de Villa de Álvarez, Colima.

Dentro de las actividades feriales, las que contarán con toda la seguridad implementada por el mando correspondiente municipal, se encuentra que el sábado 16 se llevará a cabo la Cabalgata de Feria, la ceremonia de Coronación de la Reina, el inicio de la Exposiciones Ganadera y Comercial 2016.

En el aspecto deportivo, se dará un Torneo Nacional de Béisbol, una Carrera Pedestre, un certamen de arte marcial Wu Shu, un evento estatal de Jam Bmx y exhibición pro, se llevará a cabo la Copa Chicahual del arte marcial Tae Kwon Do y otro evento llamado Reto Chicahual en bicicleta de montaña.

Se efectuará la representación de la Batalla de los Chicahuales durante cinco días, un Concurso Nacional de Fotografía, estará la Zona Interactiva Chicahualín para los chavales y la Terraza de los Abuelos, además de montarse el Foro Cultural y eventos artísticos en el Teatro del Pueblo y la presentación del Foro Plaza del Mueble.

Y también están contemplados espectáculos especiales como el Jinete Supremo, el Torneo Charro, Lucha Libre, el I Festival Classic Old School, la actuación de los Enanitos Toreros y, por supuesto, la Corrida de Toros.

Precisamente sobre el festejo mayor taurino, en coordinación con el gobierno municipal de Jesús María, la empresa Toros y Turismo, que encabeza el diestro retirado Jorge Mora, fue quien dio a conocer el cartel para el domingo 24 de julio, a partir de las 16:00 horas, en el coso charro taurino “Xonacatique”, donde harán el paseíllo el aquicalidense Gerardo Adame, el español Lama de Góngora y el también aguascalentense Diego Sánchez para lidiar un encierro de la dehesa jalisciense de Corlomé.

La entrada a la corrida de toros tendrá un precio general de 250 pesos y la entrada a niños menores de 12 años será gratuita. Asimismo, el propio Jorge Mora afirmó que se está trabajando para montar también, en el marco de la feria jesusmariense, una novillada tentativamente para el domingo 17 de julio, y en la que como base de cartel estaría el joven espada aquicalidense Manuel Gutiérrez “Esparterito”.

Por último, el alcalde Arámbula López hizo saber que el proyecto de traer a Jesús María, dentro de la feria, el singular coso taurino “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima, no podrá ser al complicarse por la época de lluvias. Sin embargo, el plan está vigente y se tiene contemplado que pudiera cristalizarse con motivo del Festival Cultural con el que se festeja el aniversario de la fundación de dicho municipio aguascalentense, es decir en los meses de noviembre y diciembre.