Inicio » Noticias » Apoyan las figuras a César Rincón en concentración para que vuelva el toreo a Bogotá
Apoyan las figuras a César Rincón en concentración para que vuelva el toreo a Bogotá

Apoyan las figuras a César Rincón en concentración para que vuelva el toreo a Bogotá

El prestigiado diario español El País, destaca que el torero en retiro, el maestro colombiano César Rincón, ha conseguido un importante y decidido apoyo para contribuir con su ‘granito de arena’ a que se reabra en tiempo y forma la Plaza Santa María de Bogotá.

A continuación, la nota completa:

Los diestros españoles El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, El Fandi, Iván Fandiño y Manuel Escribano son los primeros que ya han anunciado que acudirán el próximo día 12 de noviembre en Bogotá a la concentración que ha convocado el torero colombiano César Rincón (foto) en defensa de la tauromaquia y la libertad.

Esta iniciativa es un acto de solidaridad con el grupo de novilleros que desde principios del pasado mes de agosto mantiene una huelga de hambre en protesta por el cierre de la plaza bogotana de La Santamaría; asimismo, pretende presionar al alcalde de la capital para que cumpla la sentencia de la Corte Constitucional y proceda a la licitación del coso en el plazo previsto de seis meses.

Rincón ha hecho suya la reivindicación de los jóvenes novilleros y se ha erigido en portavoz e impulsor de esta reivindicación de los taurinos y aficionados colombianos. Para ello, además de encabezar una campaña de comunicación dentro y fuera del país, ha convocado una concentración que se celebrará el 12 de noviembre junto a la plaza bogotana, en la que será leído un manifiesto cuyo lema central será la libertad. El diestro colombiano ha conseguido ya el compromiso de algunas de las principales figuras españolas, a los que se ha unido el colombiano Luis Bolívar, espera que se solidaricen toreros de otros países sudamericanos, y pretende que esta acción reúna a todos los sectores taurinos y aficionados en defensa de la fiesta de los toros en Colombia.

Como se recordará, la Corte Constitucional de ese país autorizó el pasado dos de septiembre la celebración de festejos taurinos en la plaza La Santamaría de Bogotá, prohibidos por el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, en junio de 2012.

En el fallo, para cuya aplicación el órgano institucional establece un plazo de seis meses, señala que ‘no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos”, y responde así al recurso de amparo presentado por la Corporación Taurina contra la prohibición municipal.

La Corte también ha ordenado, asimismo, “restituir de manera inmediata la plaza de La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”.

La prohibición del alcalde ha impedido que se celebren festejos taurinos en Bogotá las dos últimas temporadas; para ello, Petro rescindió de forma unilateral el contrato de arrendamiento de la plaza, que estaba vigente hasta el año 2015.

En contra de la decisión del Ayuntamiento se ha manifestado un grupo de ocho jóvenes novilleros colombianos, que, desde los primeros días de agosto, mantiene una huelga de hambre en los aledaños de la plaza de la capital. La firme decisión de estos toreros ha desatado una fuerte corriente de solidaridad en las redes sociales y el apoyo explícito de algunos toreros, encabezados por César Rincón.