Inicio » Noticias » Aprueban los toros de San Miguel de Mimiahuapam para Guadalajara
Aprueban los toros de San Miguel de Mimiahuapam para Guadalajara

Aprueban los toros de San Miguel de Mimiahuapam para Guadalajara

La empresa Espectáculos Taurinos de México da a conocer que fue reseñado y aprobado por las autoridades de plaza, el encierro de la ganadería zacatecana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad de Alberto Bailleres González.

Este acontecimiento histórico que marca la segunda corrida de la temporada, lo llevaremos a cabo este domingo 26 de octubre a las 4:30 de la tarde. Actuando en un mano a mano las primeras figuras del toreo mexicano, el capitalino Eulalio López “Zotoluco” y el hidrocálido Joselito Adame, ambos han triunfado en las principales plazas de toros del mundo, en tardes de mucha responsabilidad y ante figuras del toreo de todos los países, por lo que se espera una tarde apoteósica para la fiesta brava.

DATOS DE SAN MIGUEL DE MIMIAHUAPAM

Propietario: Don Alberto Bailleres González

Rancho: Ex hacienda de Begoña.

Ubicación: Dr. Mora, Guanajuato.

Divisa: Morado y amarillo.

Fundación: 1948.

Esta afamada casa, que tanta gloria ha dado a nuestra fiesta, fue fundada en 1948 por don Luis Barroso Barona y don Luis Javier Barroso Chávez, en la ex Hacienda de San Miguel de Mimiahuápam, municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

En 1972 adquirió la vacada don Alberto Baillères y la trasladó a donde ahora se encuentra.

Debutó con el pie derecho, pues ese mismo año Eloy Cavazos le cortó las dos orejas y el rabo a “Coquetón”, en la Plaza México, y el encierro fue galardonado como el mejor de la

temporada, sin duda fue el momento de la transición, pues marcó también la continuidad y el sostener esta casa en los más altos niveles de la tauromaquia mexicana.

El 13 de febrero de 1977 Eloy repitió el triunfo con “Flor de Luna” y Manolo Arruza también le cortó el rabo a “Guitarrista”.

El 22 de abril de 1977, en la tradicional feria sanmarqueña de Aguascalientes lidió una extraordinaria corrida para Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos que se enfrentaron a “Serranito”, “Sasafrás”, “Jugador”, “Amoroso”, “Sanmarqueño”, “El 21”, “Siempre Alegre” y “Murmurador”.

En 1978 Manolo Martínez indultó a “Teniente” en la misma plaza hidrocálida. El 23 de diciembre de 1979 el maestro de Monterrey indultó también a “Amoroso” en una de las mejores faenas que se recuerdan en la Plaza México.

En la misma plaza Miguel Espinosa Armillita Chico bordó el toreo con “Dulce Nieve” para cortarle las dos orejas, el 23 de marzo de 1980. Manolo Martínez hizo lo propio con “Buen Camino”, el 18 de enero de 1981, y al año siguiente, en su despedida El Maestro de Monterrey le cortó una oreja a “Artista”. En 1993 Armillita y Jorge Gutiérrez se llevaron una oreja de “Qué Bonito” y “Enamorado” y en 1995 Enrique Ponce se llevó un apéndice de “Predilecto”.

El 16 de enero del año 2000 Julián López El Juli realizó una extraordinaria faena para llevarse las dos orejas en la espuerta de un toro de regalo en Guadalajara y en Aguascalientes, el 1º de mayo del mismo año, Rafael Ortega y Manuel Caballero tuvieron una gran tarde al llevarse una y dos orejas.

Don Alberto es un hombre que tiene una gran afición y alto sentido de compromiso con la Fiesta mexicana que sostiene muy en alto los colores de su divisa, cosechando muchos triunfos, además de dar un gran número de festejos taurinos al año.

PROMOCIONES

Como lo hemos venido haciendo, los niños entran gratis en localidades generales y la gente de la tercera edad tendrá un 50 por ciento de descuento presentando su credencial del INAPAM.