NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / “Armillita IV” espera que 2018 sea su año
“Armillita IV” espera que 2018 sea su año

“Armillita IV” espera que 2018 sea su año

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Se trata de un personaje de auténtico abolengo torero, representante de una de las dinastías más importantes en la historia de la Tauromaquia, me refiero al matador de toros aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”, quien gustoso se abrió de capa con nosotros sobre la actualidad en su trayectoria como profesional del toreo.

Tras darse a conocer los carteles de la feria de Jalpa, Zacatecas, estando anunciado en el primero de ellos, Fermín nos dio sus impresiones al respecto.

“Estoy muy ilusionado, es en un día bonito, en la Navidad, motiva torear en esa fecha. A mí en lo particular Jalpa es una plaza que me gusta, siempre que he ido a su feria como aficionado me motiva a torear en ahí y en este caso lograré debutar en ella, en un cartel bien rematado, con una figura como lo es Andy Cartagena y el mano a mano de dinastías entre los Sánchez y los Espinosa me llena de ilusión y motivación. Ojalá que ese día los toros puedan ayudar para poder expresar lo que uno lleva dentro”.

Fermín Espinosa “Armillita IV” apenas el reciente miércoles 1 de este mes cumplió tres años de alternativa y admite que el inicio de su carrera ha sido entre altibajos, sobre todo en la Monumental Plaza México, donde acepta le ha costado trabajo, “no he tenido la suerte que yo hubiera querido y eso es lo que más me ha podido porque en provincia he triunfado en muchas plazas, gracias a Dios, ahí están las estadísticas, el promedio positivo es muy alto en cuanto a éxitos en cosos de la República. De ahí que tenga la ilusión de volver a la Plaza México y poder cuajar un toro como lo he hecho en otros cosos. Eso es lo que quiero y que ojalá sea en esta temporada, que la suerte me cambie y así poder reafirmar en México lo que llevo haciendo por fuera”.

Tu campaña en 2017 ¿cómo se dio?

“Fue importante, con más triunfos que fracasos. No ha sido fácil, tampoco tuve los contratos que hubiera querido pero todo es consecuencia de lo realizado. Las cosas tienen que ir rodando. Reitero, la México me ha marcado, como no he tenido suerte en ella, siempre se nota por fuera pero las oportunidades que he tenido he tratado de que no se me escapen, tuve triunfos importantes como en la Feria de San Luis Potosí, en Aguascalientes firme una gran faena a un toro complicado de Xajay, he ido a Arandas, estuve también en España preparándome y fui a Guadalajara donde maté una corrida de Los Cues y me negaron una oreja, di la vuelta al ruedo, era una corrida muy grande, sopló fuerte el viento y ello me dio mucha moral. Han sido pocas corridas pero he tratado de que no se escape el triunfo, por ello lo más relevante fue lo de San Luis Potosí”.

Entonces ¿podrías estar en la segunda parte del serial mayor de la Monumental Plaza México? Y ¿cómo se te presenta 2018?

“El año que viene pinta bien, tengo dos corridas en enero, la de Arandas y otra que está por concretarse. En el caso de la Plaza México estoy firmado con la empresa para la segunda parte. No sé en qué fecha pueda ser pero si tengo la ilusión de volver a ella lo mejor preparado, sobre todo en una corrida que pueda dar garantías, que valga la pena, que un toro embista, que me hace falta en ese ruedo. Espero entonces que 2018 sea el de mi despegue como torero”.