Inicio » Noticias » Arturo Macías será torero “Hasta el último aliento” (*Fotos*)
Arturo Macías será torero “Hasta el último aliento” (*Fotos*)

Arturo Macías será torero “Hasta el último aliento” (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO/ Fotos Efrén González

AGUASCALIENTES.- Emotiva resultó la reunión de este martes 31 de octubre de 2017 por la mañana en el salón “Fontana” del hotel Gran Alameda de la ciudad de Aguascalientes, misma a la que convocaron de manera conjunta el gobierno municipal, la empresa Espectáculos Taurinos de México y el matador de toros Arturo Macías, además del doctor David Martínez, encargado de los servicios médicos de los cosos taurinos aquicalidenses, siendo precisamente el motivo informar sobre el estado de salud del torero y del primer encuentro de éste con la prensa especializada tras la grave cornada que sufrió en el cuello el pasado sábado 21 de octubre.

De entrada, la empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio del gerente operativo de las plazas de toros de Aguascalientes, licenciado Juan Carlos López de los Reyes, dio la bienvenida a la junta y anunció que en fecha próxima se darán a conocer los detalles del resultado económico y benéfico de la corrida del reciente sábado 21 de octubre tras haberse madurado y cristalizado a través del municipio y de los toreros la idea de la corrida del CDXLII aniversario de la fundación de la ciudad, a beneficio de los damnificados por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, además de resaltar el valor, el pundonor, el profesionalismo y la vergüenza torera de Arturo Macías, rebasando límites al no quedarse atrás en su participación en esta función, a pesar incluso de poner en juego su vida, dando mucho de qué hablar, lo que hizo recordar que la Fiesta de los Toros es muy seria.

En tanto, el doctor David Martínez hizo toda una cronología científica de la atención a Arturo Macías y de la problemática entre doctores y torero cuando éste estando herido en el cuello decidió, bajo su responsabilidad regresar al ruedo a matar al toro que lo hirió para después volver a la enfermería y de ella salir a matar el segundo de su lote, que también lo empitonó, terminando por también por pasaportarlo ante la negativa médica.

Finalmente se le atendió y se le procuró de forma atinada para que este martes estuviera ante la prensa especializada luego de que el anterior lunes se le retiraran los puntos de sutura.

Por su parte, visiblemente emocionado Arturo Macías agradeció a todos los aficionados su preocupación y, por supuesto, a los medios de comunicación por detallar la información al respecto y porque está cierto de que son el vínculo con el público que ve, escucha y lee.

De la misma forma hizo pública su gratitud a la alcaldesa Teresa Jiménez por su buen corazón y ganas de ayudar a nuestros semejantes en desgracia, lográndose algo importante con ello.

Asimismo, Macías patentizó su agradecimiento a los señores Alberto Bailleres y Juan Pablo Bailleres por el respaldo a la iniciativa para ayudar a los damnificados.

Y a los que considera sus “ángeles de la guarda”, los doctores, quienes siempre están al pendiente de todo y que su trabajo es siempre atinado y a tiempo. Todo ello al final de cuentas ha fortalecido la convicción torera de Arturo, quien afirmó que “toreo para sentir y hacer sentir”.

No fue fácil para Macías sobreponerse y es por ello que en esta oportunidad demostró su gallardía y los valores de su tauromaquia. “Soy feliz por dedicarme a mi profesión, vestirme de luces y, sobre todo, estar vivo”, apuntó el siempre jovial espada.

Lo sucedido ese sábado 21 de octubre, confiesa Arturo, “lo recuerdo como una tarde bonita en su carrera”, al igual que las tardes en las que ha sufrido las 21 cornadas y ocho fracturas que tiene en el cuerpo. Por ello, la noche de este lunes tomó pluma y papel para externar sus sentimientos a través de la siguiente carta:

“Una vez mi buen amigo Paco Ureña me dijo que los toros le hablaban con los ojos.

Este 21 de octubre de 2017 llegó un toro, de nombre ‘Solidario’, que al verme a los ojos me hizo esa pregunta, la pregunta que yo me hago siempre en soledad, que me inquieta y que varias noches me ha quitado el sueño.

Me preguntó: ¿Qué estás dispuesto a darle al toreo?

Y se lo contesté a él y a su hermano, de nombre ‘Municipal’.

A pesar de estar herido tenía la necesidad interna y espiritual de verlo a los ojos para responderle… ¡Hasta el último aliento!

Y esa pregunta va a quedar herrada a fuego en mi garganta, como tu hierro, y me la recordará siempre el espejo… y su reflejo no vino más que a reforzar mis convicciones toreras, mis valores humanos y seguir luchando por mis sueños y mi verdad.

Gracias ‘Solidario’ por enseñarme a comprender tu mirada”.

Finalmente, la alcaldesa Teresa Jiménez le agradeció de verdad la entrega sin reserva de Arturo Macías, confesó su preocupación por el torero y resaltó su compromiso por acceder a ayudar a los compatriotas que se vieron afectados por los recientes terremotos en el país. Y sobre la continuación de la corrida del aniversario de la ciudad, buscando un motivo noble, sentenció que mientras ella esté al frente de la alcaldía la corrida se seguirá apoyando.

Fotos Efrén González