Inicio » Noticias » Aunque le cerraron la Puerta Grande… ‘El Galo’ se queda con el cariño de la gente
Aunque le cerraron la Puerta Grande… ‘El Galo’ se queda con el cariño de la gente

Aunque le cerraron la Puerta Grande… ‘El Galo’ se queda con el cariño de la gente

*Dejó asentado que en él hay un torero importante, que sabe andar en el ruedo y que se coloca bien

 POR MIGUEL ÁNGEL BOLIO MONTES/ Foto de ADARBO

AGUASCALIENTES.- A pesar de traer lesionado el tobillo, la tibia y la rodilla del lado izquierdo, pierna que trae resentida desde enero pasado cuando toreó en Querétaro, visitó esta redacción el novillero yucateco André Lagravére “El Galo”, triunfador el reciente domingo en la sexta función de la Temporada Novilleril 2018 en el coso “San Marcos”, para platicar de la tarde que tuvo y en la que le negaron la Puerta Grande.

“En efecto, al estar toreando el domingo en la ‘San Marcos’ me resentí de toda la pierna izquierda y ahora que habrá tiempo me haré revisar para estar al cien por ciento, pero nada de ello se compara con el reconocimiento del público, con esa sensación de triunfo, aunque me quedé a medias y ahora con la ‘espinita clavada’ de no haber podido abrir la Puerta Grande. Sin embargo, la entrega de la gente ha sido emocionante”.

Entonces ¿la tercera fue la vencida?

“Algo así, pues en las dos anteriores apariciones en el coso ‘San Marcos’ estaba menos puesto, pero ahora en esta tercera si fue la buena, aunque reitero, me quedé incompleto. Pero si puedo decir que vine más tranquilo y mentalizado pues detrás de Aguascalientes traía triunfos consecutivos en plazas importantes como las de Mérida, Querétaro y México. Ahora, a cruzar los dedos para dónde más se podrá torear”.

De su primer astado del rancho El Correo, André comentó que fue noble, pero había que recomponerle la embestida y por ello se hizo manejable, aunque si costó trabajo entrar en la faena y hubo bueno momentos en ella.

Y de su segundo, señaló que lo primordial fueron las ganas que le puso, desde que se fue de rodillas frente a toriles y desde ahí la gente estuvo con él, hubo mucha conexión, además de lo sucedido en el segundo tercio cuando invitó al subalterno Fermín Quiroz a cubrir entre aplausos el segundo tercio, ahí rompió todo para bien del torero meridano.

Lo cierto es que, con esta actuación, “El Galo” ha dejado asentado que en él hay un torero importante, que sabe andar en el ruedo, conoce los terrenos, siempre está bien colocado, en su sitio, tiene oficio, valor, técnica, es un torero completo y le llega a la gente. Atributos, sin duda, que pocos en el nivel novilleril tienen y de esos hacen falta más, que metan al público en su quehacer en la cara de los astados.

De momento, André no tiene nada por torear, estará solo a la espera de ver si se cuela a la novillada de triunfadores el próximo sábado 14 de este mes, ya dentro de la Feria Nacional de San Marcos. Sólo hasta el 10 de mayo tiene compromiso en que habrá de torear un festival en Saint-Étienne y también el siguiente 5 de agosto en Soustons, ambos compromisos en cosos franceses, además de que entre los planes para este año tiene el de poder debutar en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid en los festejos del verano, ya sea en julio o agosto.