Inicio » Resultados de festejos » Bajo un aguacero salen en hombros Cartagena y Marín, en Zacatecas (*Fotos*)
Bajo un aguacero salen en hombros Cartagena y Marín, en Zacatecas (*Fotos*)

Bajo un aguacero salen en hombros Cartagena y Marín, en Zacatecas (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO, enviado/ FOTOS de EFRÉN GONZÁLEZ

ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 24 de septiembre.- Se dio la quinta y última corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2017 ante la mejor entrada del serial, ocupándose casi tres cuartos de su aforo y ante la cual el rejoneador alicantino Andy Cartagena y el diestro jerezano Ginés Marín se repartieron cuatro orejas, el segundo en un toro de regalo, para al final salir en hombros bajo un fuerte aguacero. El otro espada en el cartel, Juan Pablo Sánchez, se fue de vacío.

En tarde fresca y con lluvia en los tres últimos toros, se lidiaron seis toros de buena presencia pero de diferente tipo, siendo los mejores los que sirvieron para el rejoneo y el primero de la lidia a pie, pero que acusó poca fuerza como casi todo el encierro. Y uno de obsequio de Santa Bárbara, que resultó difícil.

Una vez hecho el paseíllo, se guardó un solemne y emotivo minuto de silencio a la memoria de las víctimas de los recientes sismos.

Abrió el postrero festejo el rejoneador alicantino ANDY CARTAGENA, quien montando a  “Cuco” para torear a la grupa y rápidamente colocar el primer rejón de castigo con facilidad para después templar de la misma manera con la banderola que se desprende del palo. Clavó una farta más, a juicio nuestro excesiva, para luego, encima de “Gorrión”, encelando con la grupa, toreando de costado, realizó varios giros en la cara y pasadas por dentro, dejó cuatro banderillas a una mano. Y arriba de “Jinocente” colocó una banderilla al violín y tres banderillas cortas en un palmo de terreno, realizando el desplante del teléfono desde su cabalgadura, terminando con un buen par a dos manos. Se puso pesado al matar, dejando un metisaca, ocho pinchazos y una estocada baja, para escuchar leves palmas. El toro fue bueno.

En su segundo, de nombre “Pescador”, cabalgando con “Gamo” templó muy bien a la grupa para dejar un primer rejón de castigo y después torear muy bien con la banderola. Ya encima de “Iluso”, tras volver a templar a la grupa, realizar pasadas por dentro, templar de costado, dio el pecho del caballo para clavar la primera banderilla a una mano y salir templando de costado. Otra banderilla en las mismas condiciones con el mismo lucimiento, dando pie a salir montando a “Cupido”, con el que tras atemperar con la cola del caballo, lo hizo bailar vistosamente al ritmo de las notas musicales dela “Marcha a Zacatecas”. Vinieron dos banderillas más, de buena colocación y exposición y realizó giros en la cara del toro. Ya manejando las riendas de “Humano” paró al caballo en dos patas y caminó así con él en varias ocasiones, causando el contento de la gente y luego clavó al segundo intento una banderilla al violín y ya sobre “Jinocente” colocó en un palmo de terreno seis palos cortos y mató de certera estocada, para que le fueran concedidas las dos orejas.

A pie, el espada aguascalentense JUAN PABLO SÁNCHEZ al primer ejemplar de su lote lo lanceó bien a la verónica y después del tercio de varas, a pesar de haberse picado poco, el astado acuso debilidad, aunque tuvo nobleza en la embestida. El torero lo intentó por los dos pitones, logrando sacar muletazos de buena factura por el pitón derecho. Mató de pinchazo, media estocada y descabello, siendo levemente aplaudido.

En su segundo, ya bajo una pertinaz lluvia, a un toro soso y parado, nada le hizo con el capote, en tanto que con la muleta le logró sacar algunos muletazos de mérito por el pitón derecho. Se metió entre los pitones sacando pases aislados de buena factura, pero el toro ya no daba más, inclusive se acobardó y buscó el refugio de las tablas por lo que Juan Pablo no tuvo más que entrar a matar y dejar un pinchazo y media estocada, para recibir palmas.

El diestro jerezano GINÉS MARÍN en el primer toro que le tocó en suerte, lo recibió con un afarolado, para luego dar algunos paroncitos de pie que le aplaudieron. El toro era muy débil y con la sarga empezó toreramente con pases de trinchera y de la firma, rematando con un cambiado de mano por delante. Aunque noble, el toro acusaba su poca fuerza, sin embargo Marín lo supo entender toreándolo con templanza. El de Bernaldo terminó aplomado y uno a uno le sacó muletazos meritorios y acortando distancias, Vino un desplante sin avíos que no le cayó muy bien a la gente para acabar de pinchazo y estocada caída, siendo aplaudido.

A su segundo, lo veroniqueó con suavidad para rematar con el manguerazo de Villalta. Con la franela, empezó por alto para luego dar un cambiado por la espalda y el de pecho, para lograr una meritoria serie de derechazos. Siguió toreando pero ya con un toro aplomado y soso. Se tiró a matar y dejó certera estocada, no sin antes anunciar un toro de regalo. Al final de cuentas fue ovacionado.

Y en el ejemplar de obsequio, que procedió de la ganadería de Santa Bárbara, llamado “Pacifista”, un toro nada fácil, con muchos problemas, al que Marín lo veroniqueó con empeño bajo un aguacero le realizó una faena de mucho mérito sobre todo por el lado derecho, de mucho aguante y temple. Terminó de certera estocada para entre gritos de ¡Torero! serle concedidas, a petición general, dos apéndices, para al final salir en hombros junto con el rejoneador Andy Cartagena.

FICHA: ZACATECAS, Zacatecas. Quinta y última corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2017. Coso Monumental. Entrada: Tres cuartos, la mejor de la feria, en tarde fresca y con lluvia en los tres últimos toros. Toros de la dehesa de Bernaldo de Quirós, disparejos en tipo y de buena presencia, adoleciendo de poca fuerza, sobresaliendo los dos toros para rejones y el primero de la lidia a pie, pero débil. Posiblemente los kilos hicieron mella en el ganado. Y un toro de regalo de Santa Bárbara, complicado. El rejoneador benidormense Andy Cartagena: palmas y dos orejas. A pie, Juan Pablo Sánchez: palmas y palmas. El andaluz Ginés Marín: ovación, ovación y dos orejas.