Inicio » Noticias » Bibliófilos Taurinos de México apoyan a novilleros colombianos en huelga de hambre
Bibliófilos Taurinos de México apoyan a novilleros colombianos en huelga de hambre

Bibliófilos Taurinos de México apoyan a novilleros colombianos en huelga de hambre

El prestigiado grupo de los Bibliófilos Taurinos de México, así como el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capitulo México, enviaron un boletín con motivo de la huelga de hambre que hace unos días iniciaron algunos novilleros en la Plaza Santamaría de Bogotá.

A continuación le presentamos el texto íntegro:

“En los últimos tiempos hemos visto cómo han ido avanzado los grupos anti-taurinos y también cómo los partidos políticos han convertido el tema de la Fiesta de los Toros en un simple botín político, sin analizar de manera alguna sus antecedentes históricos y sus valores culturales y artísticos. Cataluña ha sido el parteaguas de la prohibición de las corridas de toros, y a partir de ello se ha desatado un desenfrenado ataque a la Fiesta Brava pero, más aún, a LA LIBERTAD.

“Colombia ahora mismo vive un ataque brutal, toda vez que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en junio del 2012 empezó por buscar que no se mataran los toros en las corridas, lo cual atentaba desde luego a lo establecido en la Ley 916 del 2004 y en la propia Constitución de 1991, y al no estar de acuerdo con ello la Corporación Taurina de Bogotá, arrendataria de la Plaza Santa María, pues eso implicaría mutilar una de las partes más importantes del desarrollo de la lidia, el alcalde Petro decidió entonces dar por terminado de manera unilateral el contrato de arrendamiento con la citada empresa y, como consecuencia de dicho acto, se dio una prohibición de hecho, no de derecho, a la celebración de las corridas de toros en Bogotá, ya que como dicho coso es propiedad del gobierno, desde entonces se le ha venido dando un uso distinto. A la fecha solo queda esperar a que la Corte Constitucional resuelva la acción de tutela que ejerció la empresa Corporación Taurina de Bogotá, por la terminación unilateral del contrato de arrendamiento por parte del Alcalde Petro.

“Deseamos de todo corazón que LA LIBERTAD se imponga a los caprichos y deseos arbitrarios de un gobernante, y que la Fiesta de los Toros recobre en Bogotá la grandeza que siempre le ha caracterizado.

“Por último, manifestamos nuestra total solidaridad, respeto, admiración y apoyo a los valientes novilleros colombianos en huelga de hambre, quienes también luchan por LA LIBERTAD”.