Inicio » Noticias » ¡CARTAGENA, al QUIRÓFANO; será operado en ESPAÑA! (*Parte médico*)
¡CARTAGENA, al QUIRÓFANO; será operado en ESPAÑA! (*Parte médico*)

¡CARTAGENA, al QUIRÓFANO; será operado en ESPAÑA! (*Parte médico*)

El rejoneador español Andy Cartagena será sometido a una intervención quirúrgica, luego del percance que sufrió el pasado martes mientras actuaba en Autlán de la Grana, Jalisco. Durante la lidia del segundo de su lote, resbaló su cabalgadura y sufrió una fractura en el brazo derecho, además de un duro pisotón del toro.

Al día siguiente del festejo, Andy viajó a Guadalajara para ser evaluado por el doctor Francisco Preciado, Jefe de lo Servicios Médicos de la Plaza El Nuevo Progreso, cuyo parte médico dice, en su parte medular: ‘Presenta caída de caballo condicionándole trauma directo en codo derecho, el cual es sometido a estudio radiológico integral y se evidencia fractura de cúpula radial derecha, diagnóstico que amerita tratamiento quirúrgico con osteosíntesis para su pronta recuperación. No podrá efectuar actividad profesional por lapso aproximado de seis a ocho semanas’.

El torero a caballo decidió que se operará en España, por lo que viajará con una férula.

Sobre el estado de salud del torero a caballo, el doctor Preciado apuntó que: ‘Tras los estudios se le detectó la fractura, misma que requiere un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, el tipo de lesión también le permite la posibilidad de viajar con una férula para operarse unos días más adelante. El torero decidió atenderse en  España. También se le realizaron varias tomografías para descartar algún problema importante después del duro golpe que sufrió en la cabeza’.

El padre del torero, Andrés Céspedes, lamentó el percance pues: ‘La temporada se estaba dando de maravilla. Por algo pasan las cosas y ahora habrá que poner muy bien ese brazo’.

El centauro alicantino había eslabonado dos triunfos importantes al hilo, previo al percance. El domingo en la México bordó el toreo con ‘Copo de Nieve’, toro de Reyes Huerta que a la postre sería indultado. Un día después, en la corrida de Carnaval en Jalostotitlán, Jalisco, salió a hombros tras cortar tres orejas y un rabo.

Se sabe que la intención del torero a caballo es realizar campaña en España y México, después del intenso romance que vivió con el público de nuestro país.