Inicio » Noticias » Cartelazo en la Plaza México: Garibay, Garrido y Sánchez, con Arroyo Zarco
Cartelazo en la Plaza México: Garibay, Garrido y Sánchez, con Arroyo Zarco

Cartelazo en la Plaza México: Garibay, Garrido y Sánchez, con Arroyo Zarco

Atractiva de verdad se presenta la tarde de este domingo 14 de enero la décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 y novena del abono en la Monumental Plaza México pues la empresa “TauroPlaza México” ha logrado integrar una tercia que, seguramente, dará mucho de qué hablar pues en la combinación hay mucho valor y más arte.

Se trata de una tercia torera que “huele” a triunfo luego del buen toreo, de ese que se disfruta y se paladea en cada trazo torero en el ruedo y más cuando las faenas o los quehaceres taurinos se plasman en el del coso más importante del continente americano, el de la avenida de Los Insurgentes.

Los diestros en capilla son entonces el mexiqueño Ignacio Garibay, el extremeño José Garrido y el aguascalentense Diego Sánchez, quien habrá de confirmar su alternativa tras dos años y nueve meses de haberla tomado.

Como materia prima, la empresa ha reseñado un encierro procedente del rancho San Francisco, donde se ubica la dehesa de Arroyo Zarco, casa de la divisa en morado, amarillo y plata, propiedad de don Fernando Pérez Salazar Barroso, vecino del municipio de Jilotepec, Estado de México.

La experiencia y la madurez de un diestro consolidado como Ignacio Garibay le da un toque especial al cartel, por lo que resultará más que interesante ver nuevamente a un torero de su talla en el embudo taurómaco de la colonia Noche Buena.

En tanto José Garrido, quien no corriera con buena fortuna cuando confirmara su doctorado en la Monumental Plaza México, el 28 de noviembre de 2016, con un complicado lote de El Vergel, se espera que ahora si pueda expresar su sentimiento torero a plenitud.

Y el confirmante Diego Sánchez, aunque resulta una incógnita en el máximo coso del país, bien se sabe de su trayectoria taurina, sobre todo la que le ocupa, la de matador de toros, pues sus recientes actuaciones han sido de estupendo calado, principalmente después de haberse probado en el campo bravo español.

Así que esperando que esta terna torera provoque una magnífica entrada y que como resultado del festejo se hayan podido apreciar los éxitos de los toreros, todo ello haga que mantenga el buen nivel que ha tenido la temporada hasta ahora y que ya está entrando en su parte final.

Efemérides de Temporada Grande

La campaña mayor de la Monumental Plaza México registra un sin número de efemérides a lo largo de su historia, es por ello que ahora traemos a la palestra varias de ellas con relación al 14 de enero:

En 1968, el 14 de enero, Eloy Cavazos confirma su alternativa llevando como padrino a Alfredo Leal y de testigo a Jaime Rangel, con el toro llamado “Talismán” de la ganadería de Jesús Cabrera.

Durante la décima corrida de la Temporada Grande 1989-1990, el 14 de enero, el sevillano Fernando Cepeda confirmó su alternativa con el toro “Calé” de Teófilo Gómez, siendo el padrino de la ceremonia Jorge Gutiérrez y el testigo César Pastor. Esa tarde, Gutiérrez cortó una oreja de “Chubasco”, primer astado de su lote y en el otro, “Ventero”, saludó desde el tercio. Empresa: Patronato Taurino del Distrito Federal.

En el serial mayor 1995-1996, el 14 de enero, dentro de la undécima corrida, José María Luévano confirmó su doctorado llevando como padrino a Miguel Espinosa “Armillita Chico” y atestiguando el valenciano Enrique Ponce, con el toro “Payaso” de Carranco para salir al tercio. En su segundo, “Gladiador”, también fue ovacionado en el tercio. En la misma función, Ponce le cortó un apéndice a “Fantasioso” de Los Martínez y en un ejemplar de regalo, de Vistahermosa, “Arete”, salió al tercio. En dicho festejo, se despidieron los subalternos, el picador Felipe Infante “El Tobi” y, el puntillero, Juan Quiroz. Empresa: Rafael Herrerías.

En la décima tercera corrida de la campaña 2000-2001, el 14 de enero, con ganado de Bernaldo de Quirós, que hacía su debut en corrida de toros, actuaron Óscar Sanromán, el madrileño Julián López “El Juli” e Ignacio Garibay, quien esa tarde resultó triunfador al salir por la Puerta Grande de El Encierro tras cortarle las orejas a “Venadito”, el primer ejemplar de su lote, dando vuelta al ruedo con el ganadero. “El Juli” por su parte, le tumbó una a “Artista”, segundo, pues en su primero, “Cumplido”, salió al tercio. Y Sanromán salió al tercio en el que abrió plaza, “Algodonero” y al astado que lidió de regalo, “Campero”, le dieron arrastre lento. Empresa: Rafael Herrerías.

Un mano a mano se celebró en la undécima corrida de la Temporada Grande 2006-2007, el 14 de enero, entre Ignacio Garibay y el alicantino José María Manzanares, con ganado de Xajay, cortando una oreja Garibay en su segundo, “Fero” y, antes, salió al tercio en su primero, “Tecolote”. En tanto, Manzanares obtuvo un apéndice de su tercero, “Pacharán” y, antes, en su segundo, “Ajenjo”, hacerse ovacionar en el tercio. Empresa: Renovación Taurina. (AAB)