Inicio » Noticias » Celebra Silis nueve años de alternativa, a sangre y fuego
Celebra Silis nueve años de alternativa, a sangre y fuego

Celebra Silis nueve años de alternativa, a sangre y fuego

Sinónimo de perseverancia y vocación, el matador de toros Juan Luis Silis, discípulo del desaparecido maestro Mariano Ramos cumple hoy nueve años de haber tomado la alternativa.

Nueve años que a sangre y fuego lucha a brazo partido por abrirse paso en la profesión. En Pachuca, hace ya varios años, sufrió terrible cornada en el cuello y la cara que afectó significativamente su visión del lado izquierdo, pero como ‘toro bravo’ se creció al castigo y volvió con nuevos y renovados bríos.

Oriundo del barrio bravo de Santa Anita, en la Delegación Iztacalco, Silis hace un recuento de su carrera taurina: ‘Llevo cumplidos 75 festejos, de los cuales son 49 corridas, incluidas cuatro en Costa Rica y una en Perú, además de 26 festivales. Claro que de esas tardes hay unas que te dejan huella, como la tarde de mi alternativa, el 21 de marzo de 2009 en la Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana, en Apizaco, Tlaxcala. Mi padrino fue Mariano Ramos y el testigo Rafael Gil Rafaelillo, con el toro Garrotero de Gómez Valle y a mi segundo astado, Tlaxcalteca, le corté las orejas para salir en hombros’.

El torero apoderado por Fernando Rosique reconoce que uno de los trasteos que más le ha llegado ‘al alma’ fue uno que cuajó en Pachuca, en octubre de 2012, apenas dos días del fallecimiento de Mariano Ramos: ‘Ese trasteo fue en la Feria de Pachuca, donde al toro Gato de Caparica le corté las orejas, me gané un automóvil y salí en hombros, justamente 48 horas después del fallecimiento de mi maestro y padrino Mariano Ramos. A él le dediqué esa actuación’.

‘Luego vino la feria pachuqueña de 2013, el 13 de julio, cuando el toro Peletero, de José Julián Llaguno, me pegó la grave cornada en la cara para después, el 4 de mayo de 2014, en la misma plaza reaparecer triunfando al lado del madrileño Julián López El Juli y Joselito Adame triunfando cortando tres orejas y salir en hombros. Y más recientemente, la tarde que tanto había esperado, la de mi confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México, el 12 de marzo de 2017, cortándole una oreja al toro de la ceremonia, Pelotari de Rancho Seco. Y cuando repetí en el festejo de triunfadores di la única vuelta al ruedo en mi segundo astado’.

Silis, cuyas cicatrices dan cuenta de la dureza de la fiesta brava, tiene el alma intacta y pese a las pocas oportunidades que recibe, confía que este año será el de su consolidación.

Hoy cumple Silis años de alternativa. Curiosamente también un 21 de marzo, pero de 1982, su padrino, Mariano Ramos cuajó poderosa faena a ‘Timbalero’ de Piedras Negras en la Plaza México.