Inicio » Noticias » Celebra veinte años salvando toreros heridos con magno congreso para doctores y aficionados
Celebra veinte años salvando toreros heridos con magno congreso para doctores y aficionados

Celebra veinte años salvando toreros heridos con magno congreso para doctores y aficionados

El doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México y maestro de la medicina, dio a conocer el programa preliminar del congreso con el que celebrará dos décadas al frente de la salud de los toreros en la plaza más grande del mundo.

El evento se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Hospital Angeles del Pedregal.

‘Con motivo del veinte aniversario de labores ininterrumpidas en el Servicio de la Plaza México y la SOMETT, hemos organizado este importante congreso, con el cual presentamos los conceptos fundamentales en los que siempre hemos insistido en el manejo del trauma taurino.

‘Este manejo se divide en los siguientes capítulos: aspectos generales, manejo prehospitalario y tratamiento quirúrgico, con el gran atractivo de los talleres que se impartirán a diversos niveles: desde personal médico hasta aficionados interesados en el manejo del primer contacto con los heridos en el ámbito taurino.

‘Creemos que es de suma utilidad para quienes de alguna manera están en contacto directo con el toro.

‘También habrá una interesante sección de Arte y Tauromaquia buscando incrementar los conocimientos artísticos del bello mundo de nuestra fiesta brava’, afirma el maestro Vázquez Bayod.

EL PROGRAMA (es preliminar)

A continuación le presentamos el programa, preliminar, del congreso a celebrarse a finales de octubre y principios de noviembre:

JUEVES 30 DE OCTUBRE: Bienvenida, sesión de arte y tauromaquia y cocktail.

DÍA 31.- Ceremonia inaugural, heridas por asta de toro según segmento corporal, resultados de 133 casos tratados de 1997 a 2013, aspectos generales, cinética y cinemática, estado de choque, abordajas quirúrgicos, importancia del lavado quirúrgico, fracturas más frecuentes, heridas vasculares, esquemas antibióticos, trabajos libres, exposición de posters.

1 DE NOVIEMBRE.- ATLS 26 años en México, manejo prehospitalario en el ámbito taurino, manejo urgente en el ruedo, manejo inicial del paciente taurino traumatizado, manual de manejo de primer contacto de los lesionados en el ámbito taurino, la enfermería de una plaza de toros, ambulancias y traslados, rehabilitación de un torero.

DÍA 2.- Talleres de destreza, control de cuello y vía aérea, control de hemorragia, técnicas de traslado, estrategias de coordinación y liderazgo; torero inconsciente, con lesión arterial, lesión penetrante taroco-abdominal, torero fracturado.

COSTOS E INFORMES

Para conocer los costos y más detalles de este interesante congreso de medicina taurina puede ponerse en contacto a los teléfonos 5250-4420 y 5531-2928 o al correo electrónico: traumatologiataurina@hotmail.com