Inicio » Noticias » César Rincón se solidariza con novilleros en huelga de hambre
César Rincón se solidariza con novilleros en huelga de hambre

César Rincón se solidariza con novilleros en huelga de hambre

El maestro César Rincón ha querido solidarizarse con los novilleros en huelga de hambre contra el cierre de la plaza de toros de Bogotá a través de una carta en la que llama a una gran manifestación en la ciudad que lo vio nacer.

La misiva de Rincón es un grito de libertad contra el nepotismo del alcalde Petro: ‘Quisiera decirles que es muy importante convocar a una gran marcha, una gran manifestación, debemos salir a la calle. Propongo que salgamos desde el símbolo de nuestra Pasión, la plaza de toros de Santamaría, hasta la Plaza de Bolívar. Para que le digamos al mundo que nuestra plaza de toros está amenazada. Hay que decirle al Señor alcalde y a todas las autoridades que esta Plaza de toros es nuestro centro de encuentro donde nos reunimos a expresar un sentimiento. SOMOS AFICIONADOS A LA FIESTA BRAVA Y AMAMOS AL TORO DE LIDIA’.

A continuación, el texto completo del inolvidable torero colombiano:

Madrid 12 de agosto de 2014

Estimados aficionados taurinos de Colombia :

Desde esta tierra tan lejana no soy ajeno a nuestra realidad y por ello veo con tristeza y preocupación que nuestra plaza de toros de Santamaría seguirá cerrada.

Pienso, mis queridos amigos, que esta propuesta de los novilleros en huelga de hambre a las puertas de la plaza de toros de Bogotá es muy admirable y debemos sumarnos y apoyarla. Me consta que ustedes y muchos aficionados y profesionales ya se han manifestado.

Siento mucho no estar con todos ustedes en el Foro Taurino, compartiendo inquietudes, interrogantes y sugerencias, que puedan aportar a que nuestro mundo del toro cada día sea mejor.

Un mundo del toro que cabe recordar aporta multitud de puestos de trabajo, además de la cantidad de recursos que se recaudan en impuestos nacionales y distritales. Nuestra profesión (actividad taurina) está reconocida por la ley que fue adoptada mediante el decreto 916 de 2004, por la cual se establece el Reglamento Nacional.

Quisiera decirles que es muy importante convocar a una gran marcha, una gran manifestación, debemos salir a la calle. Propongo que salgamos desde el símbolo de nuestra Pasión, la plaza de toros de Santamaría, hasta la Plaza de Bolívar. Para que le digamos al mundo que nuestra plaza de toros está amenazada. Hay que decirle al Señor alcalde y a todas las autoridades que esta Plaza de toros es nuestro centro de encuentro donde nos reunimos a expresar un sentimiento. SOMOS AFICIONADOS A LA FIESTA BRAVA Y AMAMOS AL TORO DE LIDIA. Tenemos el derecho y la obligación de protegerla con decisión y ahínco, porque es nuestro gran recinto, donde se celebra lo mejor de nuestra cultura taurina, que es una manifestación de la identidad cultural profunda de Colombia, a su vez expresión de nuestra herencia hispánica, con varios siglos de historia.

Queremos ser libres y tenemos derecho a decidir y queremos asistir la los festejos taurinos que desde décadas vienen siendo habituales en nuestra plaza. No queremos sentirnos en ningún momento discriminados porque estamos en un país democrático. Ejercemos el derecho a expresar nuestra pasión (AFICIONADOS), a ejercer nuestras profesiones, (Ganaderos, Toreros, banderilleros, Picadores Mozos de Espadas, Torileros, Alguaciles, entre otros).Tenemos el derecho a la libre difusión, derecho a ejercer el fomento de nuestra fiesta brava. Derecho a decidir, derecho a expresarnos, en definitiva el DERECHO A LA LIBERTAD.

Para ello debemos de contar con todos los aficionados a la fiesta brava de toda Colombia, de todos los rincones de nuestra geografía, desde la Costa a donde la tradición a las corralejas es una gran pasión, pasando por una infinidad de pueblos amantes a esta fiesta popular. Debemos convocar a todos aquellos que aman el toro de lidia, porque ahora necesitamos su apoyo, porque necesitamos realizar una gran marcha a favor de nuestra fiesta.

Marcha de los aficionados taurinos y de todos los amantes de la libertad, de todos los colombianos que entienden que nuestro país es una nación de una cultura diversa, y tiene que ser una manifestación popular con respeto, con todos los requisitos legales que se deban cumplir. Estamos en un país democrático, no de imposiciones. La democracia se construye con la pluralidad de nuestro pueblo, con respeto a nuestras costumbres y porque en Colombia cabemos todos. ‘El fenómeno de las costumbres es uno de los grandes éxitos de la política contemporánea’.

Existen grandes y pequeños colectivos que han podido lograr sus objetivos, sus reivindicaciones y han podido ser escuchados y han podido ejercer todas sus posiciones.R esalto alguno de ellos que nos dan un gran ejemplo.

NELSON MANDELA fue un gran líder en Sudáfrica. Luchó, estuvo preso durante mucho tiempo porque fue el gran líder de la lucha contra el apartheid, escuchando el clamor de los sudafricanos que querían tener el derecho a la libertad, a tener voz y voto sin ser discriminados.

El colectivo Afrodescendiente en Colombia, que con grandes inconvenientes siguen adelante para reivindicar cada da más sus derechos.

El colectivo de los indígenas en Colombia, que luchan por sus costumbres en sus territorios, entre otros muchos derechos.

El colectivo LGTB, muy presente en España y en Colombia y cada día más aceptado por muchas sociedades en el mundo.

Nuestro colectivo taurino es muy grande. Debemos hacer una reflexión sobre cuántos aficionados hay en Bogotá, Cali, Manizales,Bucaramanga, Medellín, Cartagena, y todos los pueblos y rincones de Colombia donde hay taurinos. Sé que somos muchos y a todos ellos queremos recurrir para que seamos capaces, unidos, de decir con fuerza: ‘SOMOS TAURINOS. Queremos ser libres’.

Mi gran deseo es que este mensaje pueda servir de aliento a todos esos muchachos que hoy están en la puertas de la Plaza de toros de Santamaría protestando por la defensa de su trabajo y de la libertad. Y que en el mañana no muy lejano se cumplan sus deseos, sus sueños, aquellos que un día yo pude realizar al llegar a ser FIGURA DEL TOREO.

CÉSAR RINCÓN