NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Chavales de España, Venezuela y México miden fuerzas (*Fotos*)
Chavales de España, Venezuela y México miden fuerzas (*Fotos*)

Chavales de España, Venezuela y México miden fuerzas (*Fotos*)

Por: MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Pasado el mediodía de este miércoles 6 de mayo de 2015, dentro de la última pausa previa al cierre taurino de la CLXXXVII edición de la Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, nos trasladamos a la ganadería de Medina Ibarra, ubicada en el rancho Sierra Brava, casa de la divisa en rojo y vino, propiedad de los señores Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra, vecinos del municipio aquicalidense de San José de Gracia, para ser testigos presenciales de la primera de las dos tientas de cara al festival taurino que se llevará a cabo este sábado 9 de mayo, a las 13:00 horas, en el legendario coso “San Marcos”, en el marco del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas.

Son ocho los aspirantes a novillero de aulas especializadas españolas de Madrid, Badajoz y Écija, así como de la venezolana de San Cristóbal y de las mexicanas de Guadalajara, Michoacán y Aguascalientes, los que a invitación de los ganaderos Medina Rodríguez y Medina Ibarra midieron fuerza en una más que interesante tienta con seis buenas vacas de sangre brava mexicana por el lado de San Martín y de Paco Camino, Coquilla y Buendía por el español.

Los chavales que realizaron entonces esta sesión torera y ganadera fueron el madrileño Ángel Téllez, el extremeño David Bolsico, el ecijano Aquilino Girón, el venezolano José Antonio Salas, el tapatío Román Martínez, de Aguascalientes Pedro Bilbao y de Espectáculos Taurinos de México Miguel Aguilar. Sólo faltó el de Michoacán, Isaac Fonseca.

Así que ante la presencia de los ganaderos anfitriones; de Fernando Macedo, director de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz y presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas; del matador de toros Rafael de Julia, maestro de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid; del diestro José María “El Ciento”, maestro de la Escuela Taurina de Écija y Leonardo Salas, representante de la Escuela Taurina de San Cristóbal, Venezuela, además de la representación de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México por parte de su director Claudio Huerta y del matador y maestro Luis Fernando Sánchez, se inició la tienta previo sorteo de las becerras y la sacrosanta encomienda de la tareas de campo bravo.

Salió primeramente el badajocense David Bolsico con la vaca marcada con el número 113, que tuvo fijeza y era pronta en su embestida, aunque fue floja al caballo del tentador en todo el festejo el joven picador Guillermo Cobos y aun así se dio gusto toreando el extremeño por ambos lados, siempre yendo a más y mejor, encontrándose y sintiéndose mejor con la embestida del ganado bravo mexicano. En su turno, el venezolano José Antonio Salas también demostró buenas maneras y entendimiento de la lidia.

La segunda becerra, la 110, muy emotiva, brava y de mucho recorrido, le tocó a Miguel Aguilar de Espectáculos Taurinos de México para lograr tener momentos de mucha calidad aunque si le faltó más capacidad para poderle pero de que mostró avances, eso ni hablar. En su turno volvió a salir el sudamericano Salas para estar aún mejor por ambos pitones.

La tercera vaca fue la 104 y tocó al chaval Pedro Bilbao de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y aunque logró pegar algunos buenos muletazos le faltó mucho para entender lo buena que era la res. De ahí que los ganaderos dispusieran que bajara el matador de toros Diego Sánchez para ver mejor la calidad y la bravura de la vaca, lo que quedó inmediatamente de manifiesto. Volvió a tomar turno el de San Cristóbal José Antonio Salas para mantener el buen nivel que evidenció desde un principio. Fue tan buena la medinaibarreña que el maestro ecijano José María “El Ciento” se “echó al agua” recordando buenos tiempos. Se dio gusto toreando.

En cuarto lugar se soltó la vaca 157, brava y buena que le correspondió al tapatío Román Martínez, quien mostró buenas hechuras pero faltándole experiencia para entender a la becerra. Sin embargo, dejó un “buen sabor de boca”. Volvió a tomar turno Salas, el del cono Sur, para igualmente estar solvente aunque ahora costándole un poco de trabajo.

Como quinta salió la becerra 115 para el ecijano Aquilino Girón, quien dio muestras de buen oficio, variedad, recursos y técnica por los dos perfiles a otra buena ejemplar del rancho Sierra Brava. De nueva cuenta salió en turno el andino José Antonio Salas para volver a darse el placer de desarrollar su tauromaquia y, sobre todo, corrigiendo errores.

Y para cerrar la tienta salió la vaca127 que tocó al joven madrileño Ángel Téllez, quien supo aprovechar la suavidad y clase de la res, sobre todo por naturales. Aunque por derechazos a base de insistir logró también buenos pasajes. Finalizó con otro turno el venezolano Salas, quien confirmó su buen quehacer en el ruedo de la plaza de tienta.

Terminadas las arduas labores de toreo en el campo bravo, nos trasladamos al casco de la hacienda donde el estupendo chef Manolo Ayala deleitó a la concurrencia con exquisita paella y en la sobremesa, don Fernando Macedo comentó que ya se está cristalizando un plan muy atractivo para 2016 para hermanar las Feria de San Marcos en Aguascalientes y la Feria del Toro y del Caballo de Badajoz, España, realizando eventos, además de los taurinos, culturales y universitarios, a través de la instalación de stands, primero, de Badajoz en Aguascalientes en abril y mayo y, luego, de Aguascalientes en Badajoz en el mes de junio. Sin duda, de cristalizarse será todo un éxito. ¡Enhorabuena a todos! Y gracias a los estupendos anfitriones de Medina Ibarra.

* Para ver las fotos de la tienta, de la lente de ADARBO, click aquí: Chavales del mundo