NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Ciclo de cine taurino en recuerdo del entrañable Elesban Solano, en Orizaba
Ciclo de cine taurino en recuerdo del entrañable Elesban Solano, en Orizaba

Ciclo de cine taurino en recuerdo del entrañable Elesban Solano, en Orizaba

ORIZABA, Veracruz.- Desde la bella ciudad veracruzana de Orizaba, lugar donde se encuentra la Plaza la Concordia, el gran periodista de deportes, don Manelich Quintero, da a conocer que con motivo del segundo aniversario luctuoso del ingeniero Elesban Solano Trujillo (foto), extraordinario columnista de la fiesta brava, se proyectará a partir de mañana el ciclo cinematográfico ‘Vean los toros’.

Don Elesban dejó de existir el 9 de diciembre.

 AQUEL DÍA…

A propósito de aquel triste día, recordamos las palabras con las que el prestigiado diario El Sol de Córdoba, de Organización Editorial Mexicana, dio cuenta de su partida:

‘El último olé se escuchó en el tendido, pues el famoso Cuentacuentos Elesban Solano Trujillo, se fue al cielo a seguir escribiendo de lo que fue su pasión, la fiesta brava.

‘Falleció en la ciudad de México el ingeniero Elesban Solano Trujillo, un personaje ampliamente conocido en el medio taurino a nivel nacional, no sólo por los muchos años que llevaba en el mundo de los toros y los toreros, donde se convirtió en un experto en la materia, sino porque era poseedor de una de las filmotecas más importantes de México.

‘Elesban Solano fue fundador de varias Peñas Taurinas como La Concordia de su natal Orizaba y apoyó a muchos novilleros y más tarde matadores de toros, como al propio Pana y a su paisano el orizabeño Amado Luna.

‘Condujo varios programas de radio y televisión, escribió su columna con el seudónimo de Cuentacuentos para muchas revistas y diarios, en especial para El Sol del Centro y El Sol de Orizaba.

‘Su pasión por la fiesta brava lo manifestaba en cada momento; podríamos decir que transpiraba toros y toreros, siempre ameno en sus comentarios, puntual en sus criticas y conocedor a más no poder; ese era Cuentacuentos.

‘Siempre al lado de su inseparable esposa Gisela Amador y de sus hijos Elesban y Edgar recorrió las principales plazas de toros, donde vio en acción a los mejores matadores, de los cuales fue amigo personal.

‘En sus años mozos, Elesban fue aficionado práctico; la pasión a los toros la conservó toda su vida y estamos seguros que seguirá vigente, porque sus escritos, comentarios y conferencias, ahí quedarán para la posteridad.

‘Otra de las pasiones de Elesban Solano sin duda alguna fue el futbol, aficionado a las Chivas, pero sobre todo, al Albinegros del Orizaba, sin dejar de mencionar a los desaparecidos Potros de Fortín de la tercera división, donde su hijo Edgar fue portero destacado’.