NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / CINCO VILLAS: Meritorias orejas para Gutiérrez y Gabriel
CINCO VILLAS: Meritorias orejas para Gutiérrez y Gabriel

CINCO VILLAS: Meritorias orejas para Gutiérrez y Gabriel

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

SANTIAGO CUAUTLALPAN, Estado de México. Sábado 28 de febrero (Especial).- La primera novillada de la Temporada 2015 en el bello coso “Cinco Villas” gozó de un gran ambiente y de los triunfos de los jóvenes espadas, el aguascalentense Manuel Gutiérrez “Esparterito” y el poblano Héctor Gabriel, al cortar cada uno una meritoria oreja, en tanto que el niño torero de 8 años de edad Cristóbal Arenas “El Maletilla”, como fin de festejo, a un becerro le hizo una gran labor a la usanza portuguesa para obtener simbólicamente dos apéndices.

De esta manera, ante un lleno en este sin igual escenario taurino mexiquense y en tarde de mucho calor, se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la dehesa neoleonesa de El Vergel que dieron irregular juego y evidenciaron falta de casta en términos generales, siendo si acaso, que el quinto y el sexto se dejaron torear un poco más. Y un becerro muy bueno de San Francisco de Asís que fue lidiado a la portuguesa.

NICOLÁS GUTIÉRREZ en el astado que abrió plaza estuvo muy torero, por encima del vergeleño. Mató de estocada pero el burel tardó en doblar y acabó de descabello para ser ovacionado en el tercio.

MARIO DE LOERA, con un ejemplar descastado, le puso mucho empeño y gracias ello es que se le aplaudió el esfuerzo.

CAYETANO DELGADO pechó con otro novillo falto de casta y que terminó refugiándose en tablas, por lo que el torero se mostró más que voluntarioso y escuchó palmas.

JOSÉ MARÍA PASTOR realizó un buen trasteo, sobre todo con la muleta y de manera muy enterada pero falló con la espada y al final fue llamado a dar la vuelta al ruedo.

MANUEL GUTIÉRREZ “ESPARTERITO” en su novillos se aplaudir en el manejo del capote. Cubrió de manera lucida el tercio de banderillas y con la muleta cuajó una meritoria faena dadas las condiciones del astado. Mató de media estocada y descabello para obtener un apéndice.

HÉCTOR GABRIEL le realizó una tinada labor al novillo que cerró la función, sobre todo cuando el astado se le refugió en tablas. Mató de forma acertada y ello le valió el corte de una oreja.

Como fin de festejo, el becerrista CRISTÓBAL ARENAS “EL MALETILLA”, con un ejemplar de San Francisco de Asís, confirmó su increíble precocidad taurina al realizar, guardando toda proporción, una excelente faena tanto con el capote como con la muleta de un matador de toros. Le puso oficio, recursos y buenas maneras, además de variedad a su toreo y en medio del contento general, pues la lidia fue a la portuguesa, se le concedieron simbólicamente dos orejas.

FICHA: SANTIAGO CUAUTLALPAN, Estado de México. Primera novillada del serial 2015. Coso “Cinco Villa”. Entrada: Lleno en tarde soleada. Novillos de El Vergel, bien presentados pero descastados. Y un becerro muy bueno de San Francisco de Asís. Nicolás Gutiérrez: Al tercio. Manuel de Loera: Palmas. Cayetano Delgado: Palmas. José María Pastor: Vuelta al ruedo. Manuel Gutiérrez “Esparterito”: Una oreja. Héctor Gabriel: Una oreja. El becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”: Dos orejas simbólicas.

 Pie de foto: MANUEL GUTIÉRREZ “Esparterito” le cortó merecidamente una oreja al quinto novillo del festejo en el coso mexiquense “Cinco Villas”. (Foto cortesía EDGAR MENDOZA)