Inicio » Resultados de festejos » Clamoroso triunfo de HERMOSO de MENDOZA en Ciudad Hidalgo
Clamoroso triunfo de HERMOSO de MENDOZA en Ciudad Hidalgo

Clamoroso triunfo de HERMOSO de MENDOZA en Ciudad Hidalgo

Texto: Emilio Méndez/Foto: Oscar Mir-Mirando el Arte

Se dio la corrida del Día de todos los Santos en el coso michoacano de Ciudad Hidalgo, donde resultó triunfador del rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza al cortar tres orejas y un rabo para salir en hombros.

En la lidia a pie, Diego Sánchez logró hacerse de una oreja en tanto que su alternante Leo Valadez malogró su actuación con la espada, sobre todo en el toro que cerró el festejo.

Ante casi lleno en la plaza y con cielo algo nublado pero con buen ambiente, se lidiaron dos ejemplares de Marrón, que funcionaron bien para rejones. Y para la lidia a pie, cuatro de Antonio Guzmán, que cumplieron en términos generales, destacando el lidiado en tercer lugar.

Abrió el festejo el matador de toros aquicalidense Diego Sánchez, quien lanceó templadamente a la verónica y quitó bien por chicuelinas. Su faena de muleta se la brindó a su alternante Leo Valadez para cuajar una faena torera y empeñosa a pesar de la poca fuerza del “socio”, sobresaliendo lo que hizo por el lado derecho. Al final de cuentas se pegó un arrimón pero sin redondear la faena. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

En su segundo, que tuco clase y calidad, Diego veroniqueó con temple y remató toreramente soltando una punta del capote. Con la sarga empezó emocionando en las tablas con pases de rodillas y ya de pie se hizo del astados para torear por el lado derecho con temple y largueza, llevando la mano baja. Lo mismo hizo por naturales. El toro se acabó pronto. Mató de estocada, el toro tardó en doblar, luego el puntillero se lo levantó y acabó de descabello para cortar una oreja tras un aviso y al astado se le aplaudió en el arrastre.

En tanto, el torero a la jineta estellés Pablo Hermoso de Mendoza, con un ejemplar de Marrón, de buenas condiciones, le colocó dos rejones de castigo para luego hacer el toreo de mucha cercanía y luciendo en su experimentada monta. Puso tres banderillas al quiebro, saliendo con el toro muy pegado a la grupa al hilo de las tablas. Encima de “Don Pepe” clavó palos cortos y al final atinó con el rejón de muerte al segundo viaje para cortar una oreja.

A su segundo empezó emocionando Pablo al colocar los rejones de castigo y después poner banderillas yéndole de frente al toro para luego torear y templar de costado. Se lució montando a “Donateli” en banderillas largas y cortas en medio del contento general para finiquitar de certero rejonazo y por ello obtener las orejas y el rabo.

El también diestro aguascalentense Leo Valadez en el primer toro que le tocó en suerte, que tuvo nobleza y calidad, lo lanceó con voluntad y mejor se vio en un quite por navarras. Con la muleta correspondió el brindis a Diego Sánchez para realizar un trasteo inteligente y en los medios cuajar series derechistas y de naturales de mano baja y templando, armando gran alboroto. El toro se vino a menos pero el torero estuvo por encima. Sin embargo, falló con la espada y todo quedó en aplausos.

Y en el burel que cerró plaza, manso y con peligro, Leo bregó con empeño y le ejecutó un quite por zapopinas con mucha disposición. Con la franela, a base de talento lo fue metiendo en el engaño acortando distancias para luego venir una faena plena de firmeza y torería. Por desgracia malogró todo con la espada, misma con la que resultó herido en la frente y todo acabó con fuertes aplausos.

FICHA: CIUDAD HIDALGO, Michoacán. Corrida del Día de todos los Santos. Casi lleno en tarde al nublada pero con buen ambiente. Dos toros de Marrón para rejones, que se prestaron para el lucimiento. Y cuatro de Antonio Guzmán para la lidia ordinaria, que cumplieron en general, sobresaliendo el corrido en tercer lugar. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Una oreja y dos orejas y rabo. A pie, Diego Sánchez: Palmas y una oreja tras un aviso. Leo Valadez: Palmas y palmas.