Inicio » Columna alternativa » Columna Alternativa: ¿ES FIGURA o QUÉ ES?
Columna Alternativa: ¿ES FIGURA o  QUÉ ES?

Columna Alternativa: ¿ES FIGURA o QUÉ ES?

¿Es figura o qué es?

Por Gustavo Mares

El tema resulta interesante y controvertido.  Sin lugar a dudas se trata de uno de los matadores de toros más importantes del escalafón mundial e incluso uno de los más trascendentes en la historia de la tauromaquia.

Desde que se supo que actuaría en la corrida del 12 de diciembre en la Plaza México, un tema habitual entre los taurinos ha sido el del matador de toros madrileño José Tomás.

Y es que tanto ‘creyentes como no creyentes’ se enfrascan en largas pláticas de café al tratar de definir en qué categoría ubicar al torero motivo de la conversación.

Para el grueso de los aficionados e incluso para muchos matadores de toros, las figuras del toreo son los que al conjuro de su nombre agotan el papel en los escenarios en los que se presentan y actúan en todas las plazas a lo largo de la campaña, pues son ellos los que se echan al hombro el peso de toda una temporada, tales son los casos de Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’.

El caso del diestro español José Tomás es distinto pues sólo torea un par de tardes al año, sólo un par de tardes y nada más. Pero en los escenarios en los que se presenta, el boletaje se agota rápido.

Aquí en nuestro país, más exactamente en la Plaza México, le ha quedado a deber a los aficionados que han querido verle salir triunfador pero en los dos más recientes manos a mano que ha sostenido en el coso grande han sido sus  alternantes, Arturo Macías (2009) y Joselito Adame (2016), quienes se han llevado ‘el gato al agua’.

Hay que ser muy claros y puntuales que la tauromaquia del español está más allá de cualquier duda. Para muestra, basta recordar que nadie al día de hoy ha superado la hazaña que logró en el marco de la temporada 2008 en Las Ventas de Madrid, luego de seis años de ausencia.

La manera en que José Tomás ha sabido manejar su carrera es también un prodigio de bien hacer, pues poco a poco fue cimentando el mito de que el madrileño no concede entrevistas.

Como es sabido, sus actuaciones tampoco son televisadas e incluso condiciona la presencia de los medios de comunicación para cubrir sus actuaciones so pena de enfrentarse con el departamento legal del torero.

El hábil manejo de su imagen mediática quedó de manifiesto cuando decidió, -ya envuelto en ese halo de misterio y a punto de hacer campaña en nuestro país- romper el ‘voto de silencio ante la prensa’ y concedió una entrevista al periodista y gran aficionado taurino Carlos Loret de Mola Alvarez en 2007. En aquella memorable conversación, el de Galapagar marcó claramente su distancia con otro grande de la tauromaquia, el valenciano Enrique Ponce.

De todo lo anterior surge el cuestionamiento que da título a esta columna. ¿Qué es, una figura del toreo, un fuera de serie, qué?

La mejor respuesta la tienen los aficionados.

Independientemente del título que se le quiera poner al matador de toros español José Tomás, lo cierto es que al conjuro de su nombre, así como el de sus compañeros de cartel, el 12 de diciembre la Plaza de Toros México registrará un lleno histórico en una fecha significativa como lo es el Día de la Virgen de Guadalupe.

Por lo pronto, este domingo en la segunda corrida de la Temporada Grande en el coso de Insurgentes, cartel de postín con las actuaciones del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, el diestro español Cayetano Rivera Ordóñez, y los aguascalentenses Arturo Saldívar y Leo Valadez, quien confirmará la alternativa, con toros de Jaral de Peñas.

Para concluir, la pregunta de la semana: ¿Considera usted que actualmente hay en nuestro país una figura del toreo?