NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: ES LA GUERRA
Columna Alternativa: ES LA GUERRA

Columna Alternativa: ES LA GUERRA

Es la Guerra

Por Gustavo Mares

 

Llegar a la Plaza La Florecita en Ciudad Satélite, donde se lleva a cabo el certamen Soñadores de Gloria, es reconfortante en esta época de sequía taurina. Desde que uno arriba al bonito coso mexiquense todo fluye y es pinturero. El patio, la fuente, el ambiente, la comida. Todo es gratificante.

Pero no hay que dejarnos engañar. Ahí, en este pinturero escenario mexiquense lo que se vive es la ‘guerra’. En los tres carteles que se han dado en el serial de La Florecita han actuado diez toreros.

Para el domingo, la empresa anuncia el festejo de triunfadores con la actuación de los tres chavales que cortaron oreja, además de que programó a otro chaval que ni siquiera partió plaza ahí, pero que fue el máximo triunfador del mismo serial sólo que en la sede del Centro Caballar Los Azulejos.

Los toreros que triunfaron en Ciudad Satélite y que están programados son Francisco Martínez, Héctor Gutiérrez y Roberto Román. El ‘invitado incómodo’ es Sebastián Ibelles, quien en dos tardes en las novilladas del Centro Caballar Los Azulejos cortó igual número de apéndices.

Puede ser duro para el resto de los chavales que actuaron en el escenario de Ciudad Satélite -y que por diversas situaciones no cortaron orejas- saberse sustituidos por un novillero que ni siquiera partió plaza ahí. Pero la fiesta brava es así. Es una guerra constante y eso pueden atestiguarlo desde la máxima figura del toreo hasta el diestro más modesto.

En este espectáculo nadie regala nada.

Hace unos días, las declaraciones del empresario Jorge Benavides ‘Cúchares’, torero en retiro, fueron contundentes. Soñadores de Gloria trata de darle continuidad a los triunfadores. Hubo toreros que hicieron los méritos suficientes pero no redondearon la tarde. Quienes están anunciados, con todos los merecimientos, conforman el cartel. Sí, incluido Ibelles a quien tampoco le han regalado nada.

En el camino con muy buenas actuaciones se quedaron toreros como José María Hermosillo, quien se llevó una cornada, José Sainz, Alejandro Moreno, Ricardo de Santiago, Alejandro Fernández y Cayetano Delgado, quienes dejaron gratísimo sabor de boca.

Cada uno de ellos en distinto momento de su andadura taurina cumplieron sobradamente con la papeleta. Seguramente cualquiera de ellos habría sido bien visto por el público que está registrando buenas entradas, pero no cortaron orejas. Así de tajante y duro.

Renglón aparte merece la materia prima, el ganado que se ha estado jugando a lo largo de este certamen en La Florecita. Sin excepción, todos los novillos que han saltado al ruedo mexiquense han tenido impecable presentación. Astados íntegros, puntales, que le dan realce a todo lo que sucede en el redondel.

Para este domingo, el cerrojazo del serial en La Florecita, los empresarios de Feria Toro, José Luis Alatorre y Jorge Benavides ‘Cúchares’ adquirieron un encierro muy serio de San Marcos, ganadería que se caracteriza por lo bien ‘servido’ de sus ejemplares. Lo que hagan los cuatro chavales anunciados tendrá gran mérito.

Estos cuatro ‘soldados valientes’ han sido los ‘sobrevivientes’ de la ‘guerra’ que se ha vivido a lo largo de las semanas pasadas en el escenario de las calles de Santa Cruz del Monte. El domingo se estarán jugando mucho porque los lugares en las combinaciones que siguen y que se realizarán en otros escenarios del país son contados.

Agarrón pronosticado y si no, al tiempo.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Sobre qué torero se ciernen barruntos de tormenta con dos de las agrupaciones de profesionales taurinos de nuestro país?