NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: Fake news de Agüitas
Columna Alternativa: Fake news de Agüitas

Columna Alternativa: Fake news de Agüitas

Fake news de Agüitas

Por Gustavo Mares

 

Un par de horas antes de que corriera ‘como reguero de pólvora’ una cartelería falsa de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, un prestigiado colega se comunicó con este reportero: ‘Te mando algo a tu watts’.

Ahí estaban los carteles. Falsos pero carteles. Doce corridas de toros y dos novilladas. En el elenco, los nombres más importantes de nuestro país y de aquel lado del océano, incluido José Tomás. Había también un cartel con la presencia de Ponce, ‘El Juli’ y Macías. ‘Con Permiso’ decía pomposamente.

Había algo raro en aquellas combinaciones. ‘Me las acaba de mandar Fulano X, porque está en la oficina de Espectáculos Taurinos de México en Aguascalientes y ahí tomó la foto’.

Más extraño todavía pero era evidente que esas combinaciones no eran producto de una fotografía, sino de un trabajo hecho con la aplicación Block de Notas de cualquier computadora.

No le presté  mayor importancia al documento. Sin embargo, no habían pasado ni dos horas, cuando en varios portales y sitios de internet ya se hablaba suntuosamente de que tenían ‘en exclusiva’ los carteles sanmarqueños.

La prensa seria hizo caso omiso a esa ‘chabacanería’ pero la otra, no.

Como ‘bola de nieve’, la ‘exclusiva falsa’ fue creciendo. No pasó mucho tiempo, cuando ya había personas criticando las combinaciones e incluso quien se rasgó las vestiduras con el cartel de mayoría extranjera.

Al mismo tiempo, la empresa que maneja las dos plazas de Aguascalientes no se pronunciaba al respecto. ‘Radiopasillo’ fue al alza y en esos días todo hacía suponer que el serial sanmarqueño se desdibujaría después del ‘boom’ mediático que significó la fake news sobre la campaña aquicalidense.

Llegó la fecha programada para hacer el anuncio y de buenas a primeras, cambió de horario. Inicialmente se llevaría a cabo por la mañana pero se pasó a la noche. En el ambiente se presagiaba un fiasco en la propuesta taurina. Pero no. Resultó todo lo contrario y se anunció una Feria de San Marcos cuyas combinaciones compiten de ‘tú a tú’ con los carteles falsos que circularon días antes.

En la feria sanmarqueña, atinadamente dedicada a la memoria del maestro Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’, recientemente fallecido, apostaron por la variedad en el elenco y si bien harán doblete los toreros de casa, el serial en la tierra de la ‘gente buena’ se significará por la cantidad de diestros que participarán.

Los organizadores libraron el primer duro escollo en camino a la Feria Nacional, porque está comprobado que una fake news puede hacer mucho daño porque ‘mete ruido’ y dispersa la atención del público al que se quiere enviar el mensaje.

Afortunadamente, esta ocasión no fue así y las combinaciones auténticas para celebrarse entre abril y mayo en Agüitas sorprendieron a más de uno.

Ahora toca el turno a la afición para que responda a los carteles que no tienen desperdicio.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué novillero decidió quitarse sin hacer ruido, después de sentir la dureza de las cornadas?