Inicio » Columna alternativa » Columna ALTERNATIVA: Mucho en Juego
Columna ALTERNATIVA: Mucho en Juego

Columna ALTERNATIVA: Mucho en Juego

Mucho en juego

Por Gustavo Mares

Intensa y con mucho en juego está resultando la comparecencia de los toreros mexicanos en la actual Feria de San Isidro en Madrid, donde ya se han presentado los matadores de toros Joselito Adame y Sergio Flores.

Los tres toreros aztecas anunciados, porque también partirá plaza Luis David Adame, están tazando sus próximas actuaciones en territorio europeo y en nuestro país.

De momento, en esta carrera por posicionarse en la cima de la torería mexicana, hoy carente de una primerísima figura del toreo, lleva la delantera el torero de Apizaco, Sergio Flores, quien saludó desde el tercio en la única tarde contratada con la empresa madrileña.

El primero en presentarse en el coso de la calle Alcalá fue el aguascalentense Joselito Adame, quien tuvo una tarde cuesta arriba pese a demostrar el oficio que le caracteriza.

Recibió más críticas que elogios. Durante la entrevista previa a su primer paseíllo, la expresión de Joselito era evidente. La presión en ese circuito de primera es mucha.

Las cosas no se le dieron bien.

A diferencia de Flores, el torero aquicalidense tiene firmada otra tarde que cumplirá el sábado, al lado de Curro Díaz y Juan del Álamo, con toros de Alcurrucén.

No es necesario ser erudito en la materia para vaticinar que Adame saldrá a jugarse todo a una carta.

Si bien José pertenece a una de las casas de apoderamiento más fuertes de nuestro país, no hay que dejar pasar por alto que esto es un negocio y no es cosa buena que al final de la jornada exista un balance negativo.

Algo sucede en la carrera de Joselito, porque si bien es innegable el gran oficio y cualidades que atesora, así como el gran número de ‘istas’ que tiene, también hay otro sector de aficionados a los que no les agrada su tauromaquia y no pierden oportunidad de hacerlo notar en las plazas de toros. Declaraciones desafortunadas o tergiversadas, así como algunas controvertidas actuaciones le han agregado ‘pólvora’ a la situación en diversas etapas de su carrera.

Quizá será por ello es que a su hermano, Luis David, suelen anunciarlo sin el apellido. Mera especulación.

Con Flores tal pareciera que la visión del público es distinta. Da la impresión que lo arropan, que el tendido no se fractura.

Habrá que esperar a ver qué sucede con las restantes participaciones mexicanas en el serial madrileño porque mucho de lo que suceda en ese ruedo marcará la pauta de la campaña de  esos tres toreros en nuestro país.

Lo que resulta innegable es que sea quien sea el triunfador, urge un torero mexicano de imán taquillero, de gran arrastre mediático, porque es de preocupar que en algunos de los festejos celebrados en la capital española haya huecos en los tendidos, cuando hasta hace unos años había llenos todos los días.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué rejoneador lusitano planea hacer campaña en nuestro país con el apoyo de un torero norteño?