NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: MUCHO TRABAJO
Columna Alternativa: MUCHO TRABAJO

Columna Alternativa: MUCHO TRABAJO

Mucho trabajo

Por Gustavo Mares

Aunque ahora mismo la jornada taurina en nuestro país es reducida, pues apenas la integran unos cuantos festejos, tras bambalinas los profesionales del toreo trabajan intensamente.

Los matadores de toros se preparan en el campo bravo, claro, aquellos afortunados que tienen invitaciones. Los que no, lo hacen de salón. Muchos otros pasan varias horas realizando intensos trabajos de gimnasio. Todo con un firme objetivo: afrontar bien preparados la segunda parte de la temporada en nuestro país, que se irá reanudando a la par que el Mundial de Rusia se vaya apagando.

En el renglón empresarial también se trabaja fuerte. Muchos de los organizadores se encuentran en plena confección de los carteles que se darán próximamente. Ferias importantes en el altiplano de nuestro país, así como en los escenarios del centro-norte tienen prácticamente definida la columna vertebral de sus combinaciones que, según se sabe, serán del agrado de los aficionados, con una característica muy marcada y es lo cerrado de la baraja taurina de nuestro país, donde ahora mismo la lucha por colocarse en alguna combinación resulta tremenda.

Los novilleros también entrenan fuerte. Muchos han tenido la oportunidad de hacer campo en ganaderías de postín, gracias al enorme esfuerzo del certamen Soñadores de Gloria que se ha echado a cuestas la enorme tarea de montar festejos en todo lo ancho y largo de nuestro país.

Otro sector de la tauromaquia trabaja con ahínco en pro de la tauromaquia y es que como fue visto durante las campañas electorales, una de las banderas que se llegaron a enarbolar fue la de la lucha contra la fiesta brava.

Personas cercanas al futuro Presidente de México aseguran que en más de una ocasión ha llegado a decir que a él los toros le gustan ‘en bistec’. Pero que respeta a los aficionados a la tauromaquia. Eso dicen. Habrá que esperar a ver qué sucede.

Ahora bien, aunque habrá fuertes detractores de la tauromaquia en el próximo sexenio, habrá también grandes paladines en pro de este espectáculo con históricas raíces y aspectos culturales que nos han definido como pueblo.

Dos de estos personajes que se espera defiendan la tauromaquia en su oportunidad –sin descuidar sus obligaciones con el resto de la sociedad- son el ganadero Armando Guadiana, Senador por Coahuila, quien lleva una extraordinaria relación con el futuro presidente de nuestro país.

Aseguran que fue el propietario de la dehesa de D’ Guadiana, una de las piezas fundamentales para que hubiera un acercamiento con los empresarios norteños.

Otro famoso personaje de la tauromaquia, ahora en la política mexicana, es el diestro tlaxcalteca en retiro Rafael Ortega, diputado por Apizaco.

Parece que ahora mismo no hubiera movimiento en la fiesta brava mexicana, porque el grueso de la actividad taurina se centra en Europa. Pero no es así. Aquí se trabaja y mucho, sólo que tras bambalinas.

Será interesante conocer qué sorpresas nos deparará la segunda parte del calendario taurino en nuestro país, donde como se menciona, la lucha por verse anunciado en una corrida o una novillada será muy dura.

Para concluir, la pregunta de la semana: ¿Qué torero será el que se ‘eche al hombro’ la segunda parte de la temporada en nuestro país?