NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: RESULTA ATERRADOR
Columna Alternativa: RESULTA ATERRADOR

Columna Alternativa: RESULTA ATERRADOR

Resulta aterrador

Por Gustavo Mares

Aunque la jornada taurina la integra un solitario festejo a celebrarse el próximo lunes en la feria mexiquense de Xalostoc, muchos jóvenes novilleros ahora mismo se someten a intensa preparación de cara a la segunda parte del serial Soñadores de Gloria, ambicioso certamen que realiza festejos menores en diversas plazas de nuestro país, encabezadas por la Monumental México.

No hace muchos días, los triunfadores del presente certamen, José María Hermosillo, Román Martínez, José Sáinz, Ricardo de Santiago y Roberto Román, tuvieron la oportunidad de tentar en la prestigiada ganadería de Xajay.

Así como ellos, otros tantos Soñadores de Gloria también se preparan muy fuerte, sabedores de que lo que ahora mismo viven en su carrera taurina es la guerra misma. El aguascalentense Héctor Gutiérrez  y el queretano Diego San Román se preparan en España.

El guanajuatense Francisco Martínez, también triunfador y uno de los toreros más próximos a tomar la alternativa, torea mucho en el campo bravo, donde de la mano de su apoderado el diestro en retiro Alejandro del Olivar ha afinado mucho su técnica. Cuentan con el apoyo decidido del ganadero sanmiguelense Luis Alberto Villarreal.

Sebastián Ibelles, en el cortijo mexiquense de su familia, también se entrena con enjundia.

Saben que una vez concluida la actividad mundialista se reanudará Soñadores de Gloria en el que todos los organizadores han invertido fuerte cantidad de dinero. Una suma millonaria.

Los chavales están dando resultados. Además, muchos de ellos a la par de la carrera taurina cursan la preparatoria y otros tantos una carrera universitaria. Son chavos comprometidos con tal pasión a las actividades que deciden abrazar, que no tienen tiempo para algo más. Son, en términos generales, chavos de bien que buscan superarse día con día.

Conociendo el gran esfuerzo que hacen los novilleros es cuando uno no se explica cómo políticos oportunistas pretenden hacerse notar atacando la fiesta brava que, entre muchas otras cosas, forma y templa a los seres humanos que participan en ella.

A días de celebrarse una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país, han salido varios personajes a querer llamar la atención denostando al toreo.

Pero es curioso. Esas mismas voces que quieren prohibir la tauromaquia son aquellas que aplauden el aborto o la pena de muerte; aquellas que quieren legalizar las drogas.

Si lo miramos sin apasionamientos, más allá de preferencias, puede resultar ‘aterradora’ la manera de pensar de nuestros políticos, que se han dado a la tarea de querer prohibir lo legalmente establecido y, en contra parte, trabajan muy duro para darle ‘luz verde’ a lo prohibido.

Resulta lamentable que un mal cantante convertido en desnudista y ahora en político, a falta de propuestas de verdadera trascendencia, enfoque sus baterías para querer terminar con la tradición taurina, que genera una gran cantidad de empleos, tan necesarios hoy día.

Ese mismo tipo de políticos de poca categoría acabó con los animales en los circos, logro que celebraron sin ver los resultados y es que al mismo tiempo de la prohibición, los sentenciaron a morir muchas de las veces de hambre.

Querer terminar con la tauromaquia sería, entre muchas otras cosas, condenar al toro de lidia a su extinción, aunque los políticos oportunistas, haciendo alarde de su ignorancia, digan lo contrario.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Podría haber ‘daño colateral’ en la controversia que atraviesa la UMBP?