NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Si así ENFRENTARAN al NARCO…
Columna ALTERNATIVA: Si así ENFRENTARAN al NARCO…

Columna ALTERNATIVA: Si así ENFRENTARAN al NARCO…

Si así enfrentaran al narco…

Gustavo Mares

A través de las redes sociales circula un video en el que aparece Andrés de la Parra Trujillo, Fiscal Especial para la Protección del Medio Ambiente y los Animales del Estado de Veracruz, previo a ingresar a la plaza de toros de Xico, donde se llevaba a cabo un festejo taurino en el marco de la feria.

Las imágenes parecen más de un operativo contra el narcotráfico, que contra un espectáculo que atesora profundas raíces culturales y que es, al mismo tiempo, gran generador de fuentes de empleo.

Los policías que acompañan a este funcionario, fuertemente armados y con chalecos antibalas, amedrentan. Al frente de estos elementos dicho personaje aseguró que el operativo era para prevenir el delito de ‘corrupción de menores’.

En la misma grabación suelta otra ‘joya’ al asegurar que pretende evitar ‘que se vulnere la integridad de cualquier menor de edad en esta clase de eventos que promueven la violencia’.

La prepotente actitud que tuvo el Fiscal hacia los organizadores no es algo nuevo. En varias ocasiones ha sido señalado por sus formas intolerantes. Hace algún tiempo circuló en medios digitales la versión, acompañada de fotografías, que el funcionario tuvo un percance automovilístico con un taxista. Señalan las reseñas que aquel día estaba pasado de copas pero con la prepotencia e intolerancia como estandarte.

A fuerza de ser sinceros, ese operativo ‘fantoche’ tiene más tintes mediáticos que de fondo por un auténtico interés por salvaguardar los intereses que el funcionario  dice enarbolar, porque si en verdad hubiera sido así, durante la feria, en las calles de Xico, no habría habido adolescentes en estado de ebriedad.

Muestra su ignorancia en el tema al asegurar que en una plaza de toros se fomenta la violencia. Siento desmentirlo. En los casi 25 años que este reportero ha cubierto la fuente taurina sólo le ha tocado presenciar dos broncas, quizá tres.

En contra parte, el pasado viernes en el Estadio Luis Pirata Fuente, casa del equipo de futbol Veracruz se armó la bronca, pero de eso, ni una palabra.

El desconocimiento en materia taurina le llevó a cometer diversas y lamentables impresiones, porque al final del día, los toros de lidia son carne para consumo, justo como el resto de las reses que diariamente son sacrificadas en los rastros.

Más aún, durante la feria de Xico y todos los días en el estado de Veracruz, el consumo de pescados y mariscos –que no murieron de risa- es muy alto y no se le ha visto a De la Parra hacer todo ese show en los mercados, los puertos o los restaurantes.

Es más, basta caminar por el malecón del puerto jarocho para ver a clavadistas locales que ofrecen en venta erizos y estrellas de mar recién sacados del agua. Pero ahí no hay medios de comunicación.

Podría llamar poderosamente la atención que este funcionario haya enfocado todos sus esfuerzos en el operativo, pero la razón quizá es más sencilla de lo que uno se imagina: una enorme necesidad de notoriedad. No hay otra razón para comprender por qué subió este video que le ha redituado en más puntos negativos que a favor.

Sería bueno que Andrés ocupara todo el despliegue de la fuerza pública para evitar que especies en peligro de extinción continúen desapareciendo, en vez de querer terminar con las corridas de toros, lo que representaría la aniquilación total del toro de lidia.

Y mejor sería todavía, que las autoridades veracruzanas ocupen a la policía fuertemente armada en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, no contra un espectáculo familiar y cultural.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Y si estuviera ‘buscando un hueso’ en la próxima administración?