NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Sólo en vivo
Columna ALTERNATIVA: Sólo en vivo

Columna ALTERNATIVA: Sólo en vivo

Sólo en vivo

Por Gustavo Mares

El serial Soñadores de Gloria inició con par de festejos, en orden de celebración, en la San Marcos y la México.

Sobre el festejo en el coso grande, vale la pena mencionar un fenómeno que llama la atención y que da cuenta del difícil momento por el que atraviesa la fiesta brava en la Ciudad de México.

Durante la primera temporada de la nueva administración del coso grande, en los festejos sin varilargueros salieron astados de imponente trapío para este tipo de carteles. Es más, quizá podrá sonar descabellado pero no es alejado de la realidad. Muchos de esos novillos para festejos sin picadores habrían pasado por ‘corrida de toros’ en algunos cosos de la geografía mexicana.

Aquellas tardes primeras, el discurso en redes sociales se encendió y voces airadas señalaban que el ganado era excesivo en trapío para los jóvenes toreros. Apenas el pasado fin de semana se inauguró la campaña menor con un festejo sin varilargueros y un encierro de Campo Hermoso. Inmediatamente, el debate se encendió de nuevo en internet, ahora por lo contrario. Hubo quienes afirmaron que el ganado no tuvo el trapío necesario e incluso voces que pedían que no se realicen más festejos sin picadores en la plaza grande.

Días antes, desde que se hizo el anuncio del magno certamen novilleril, las redes sociales se inundaron con loas para los organizadores del ambicioso proyecto.

El domingo, que se abrieron las puertas de la Plaza México, apenas dos semanas después de concluida la Temporada Grande, la afición que aplaudió el esfuerzo en internet, simplemente no acudió.

El domingo, en el segundo festejo de la campaña, habrá novillada con picadores. Se anuncia un encierro de Santo Tomás, ganadería tlaxcalteca propiedad de Sergio Hernández Cosío. En la combinación aparecen tres novilleros triunfadores que han tenido actividad profesional en México y el extranjero. Además, ya debutados en el coso grande.

Podría suponerse que si se pide un festejo con picadores y se cumple la petición se reflejará en los tendidos. Pero habrá que esperar, porque en este negocio no siempre ‘dos más dos suman cuatro’. La fiesta brava es un reflejo de la sociedad misma. Hoy, muchas personas le dan más importancia a sumar ‘likes’ en redes sociales, que a vivir la ‘la vida en vivo’ y no a través de un celular.

En un espectáculo tan vivo como la fiesta brava, en la que una tarde cualquiera puede morir un hombre enfundado en un traje de luces, los ‘Me gusta’ o ‘No me gusta’  en internet de poco valen si no se dejan sentir en vivo en la plaza de toros.

Este domingo en la México se anuncia atractivo festejo con picadores. Será interesante conocer la reacción del ‘Monstruo de las Mil Cabezas’.

Hoy no habrá pregunta de la semana. En su lugar, un sincero deseo de que la talentosa fotógrafa Daniela Magdaleno supere el difícil momento de salud por el que atraviesa.