NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: Un Parcito
Columna Alternativa: Un Parcito

Columna Alternativa: Un Parcito

Un parcito

Gustavo Mares

Como todas las semanas, puntual llegó el e-mail de la Agencia Taurina de Bernarda Muñoz. Era inicio de semana y entre otras informaciones, la experimentada colega –dicen que Hijo de Tigre, pintito- envía la jornada taurina de nuestro país.

A diferencia de otras semanas, aquí parecía que había algún error, sí seguramente era eso. Un error porque sólo aparecían dos festejos. Fue eso, ni duda cabe. Pero es raro. Nunca se equivoca la señora Muñoz… no había terminado mi monólogo cuando leí la aclaración que hace la colega egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García: ‘Sólo dos festejos esta semana’.

Según algunas estadísticas hay más de ciento cuarenta toreros, entre asociados y libres, en la geografía mexicana.  Además están los novilleros.

La actividad estos meses se complica mucho por las elecciones en puerta. En varias poblaciones en las que suelen dar corridas de toros han decidido esperarse a que pasen los sufragios.

Entre el par de festejos dominicales se encuentra el que se dará en la Plaza La Florecita de Ciudad Satélite, en el marco del ambicioso certamen  novilleril Soñadores de Gloria.

Organizado por Feria Toro, de los empresarios José Luis Alatorre y el diestro en retiro Jorge Benavidez ‘Cúchares’, el certamen está  resultando muy importante.

Los chavales le han salido a novillos serios y bien presentados. Astifinos. Serios. Íntegros. Por algo, en el primer festejo del certamen en el coso mexiquense hubo dos toreros heridos. El novillero José María Hermosillo y el banderillero Juan Ramón Saldaña.

Sabedores de que todo gira en torno al ‘de negro’, los organizadores han dado un lugar preponderante al ganado. En el ruedo está marcada la distancia a la que el novillero en turno tiene que colocar a su burel.

Apenas el pasado domingo, los cuatro chavales participantes salieron a dejar la vida en el ruedo naucalpense, unos con más fortuna que otros. Francisco Martínez cortó una oreja y dejó ver al torero emocionante que hay en él; Joselito Sainz malogró una faena de altos vuelos por errar con el acero pero tiene grandes cualidades; Pedro Bilbao, bien y el queretano Alejandro Moreno se pegó un arrimón como los ‘toreros de antes’.

Avanza el certamen novilleril y los resultados paulatinamente saltan a la vista. Nombres de gran interés se están fraguando en este certamen que continuará el domingo en La Florecita.

Los cuatro chavales anunciados también se la juegan fuerte. Están puestos Ricardo de Santiago, Roberto Román, Alejandro Fernández y Cayetano Delgado, con Xajay.

Saben que hay en disputa, uno o varios lugares en el festejo de triunfadores del día 10.

El otro festejo dominical programado este fin de semana es el que se dará en Apizaco, donde tomará la alternativa Pepe Medina. Su padrino será Rafael Gil ‘Rafaelillo’, los testigos José Luis Angelino, quien reaparece de una cornada y Jorge Delijorge, con toros de La Playa.

Se sabe que el encierro anunciado para el ‘abrazo’ de Medina podría cambiar de procedencia. Habrá que esperar.

Ambas combinaciones tienen atractivo. Toca el momento de que la afición se haga sentir en los tendidos. Los próximos dos meses serán de poca actividad taurina. Hay elecciones y mundial de futbol. A aprovechar ahora que hay.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué novillero mexicano actuará en la feria peruana de Cutervo?