Inicio » Columna invitada » Columna invitada, Torerías: EL TORO Y SUS APORTACIONES
Columna invitada, Torerías: EL TORO Y SUS APORTACIONES

Columna invitada, Torerías: EL TORO Y SUS APORTACIONES

EL TORO Y SUS APORTACIONES

Por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ

Amigos, recientemente fue publicado un estudio sobre la aportación del toro bravo a la cadena productiva. Un trabajo realizado por SAGARPA en coordinación con otras instituciones serias. Primero hay que reconocer que la ganadería brava mexicana se encuentra diseminada en 170 mil hectáreas mismas que son protegidas totalmente en su hábitat. Los ganaderos de bravo no permiten la cacería, tala de árboles y tienen para el suelo y ecosistema decididos apoyos en su cuidado y protección. Recordemos que el toro de lidia necesita amplias extensiones de terreno para su pleno desarrollo. Y bajo ese concepto, los ganaderos se obligan a los cuidados de los recursos de la tierra con todo lo que en ella subsiste. Ahora bien, la industria de la tauromaquia tiene una derrama alrededor de 5,500 millones de pesos anuales en el país. Se pagan en total de impuestos en la fiesta taurina 800 millones de pesos anuales, genera 4000 empleos directos y 10,000 indirectos. Lo que equivale al empleo que genera la principal planta armadora de vehículos en Puebla capital. Por cada peso invertido al toro bravo, se encuentran 14 pesos de derrama en general. Ya que, al ser un animal de espectáculo, se mueve en su entorno desde vaqueros, caporales hasta hoteles, gastronomía y una amplia aportación al aparato productivo del país. En concreto es una industria. Pero además una industria sustentable, ecológica y por si fuera poco, transmite valores humanos que buena dosis le urgen al país en general. En estos días estaré de visita en unas ganaderías para conocer cuánta inversión requiere un toro bravo durante sus cuatro años de vida hasta que llega a una plaza. Pues es necesario precisar que cualquier otro bovino es enviado a los rastros en menos de un año de vida, con cualquier cantidad de alimentos que provocan su engorda inmediata. Por lo que diversos estudios muy respetables tanto en América como en Europa demuestran que la carne del toro bravo no solamente esa comestible, sino que goza de mayor calidad por los alimentos que recibe desde su nacimiento hasta su fin.

PROGRAMA CON “ALMA TAURINA”

Este domingo en Abc Radio Puebla tendré la entrevista con los integrantes de la empresa Alma Taurina, quienes organizan la primera “feria del toro” en Teziutlán, Puebla. Sin duda, la corrida que organizaron a principios de este año dejó un gesto sabor en la región, por lo que son duda hay un buen ambiente para asistir a los carteles que han confeccionado. Su primera corrida de feria está programada para el próximo 30 de julio. Lo espero este domingo a partir de las 8 de la noche.

JORNADA TAURINA INTENSA PARA LA RELIGIÓN

Desde luego hablaremos de los festejos que se avecinan en la región como lo es el 22 de julio  Atltzayanca, 23 Apizaco con la reaparición del diestro Rafael Ortega en Apizaco en la llamada Corrida del Orgullo. Una semana después, el 29 de julio la corrida de Santa Ana Chiautempan y al otro día a Teziutlán. Pero en agosto se nos cargará la agenda con la feria de Huamantla.

Todos los detalles de estos festejos los podrá encontrar por el Esto de Puebla.