Inicio » Columna invitada » Columna Partiendo Plaza: Antigüedades de los toreros en nuestro país
Columna  Partiendo Plaza: Antigüedades de los toreros en nuestro país

Columna Partiendo Plaza: Antigüedades de los toreros en nuestro país

ANTIGÜEDADES DE LOS TOREROS EN NUESTRO PAÍS

Por Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Una vez más el tema que traigo a la palestra es la flagelada antigüedad de los toreros en nuestro país, ya sean matadores de toros, novilleros formales o novillero sin caballos.

Y es que el reciente domingo 3 de este mes en el coso “La Florecita” de Naucalpan de Juárez, Estado de México, se dio la tercera novillada de la etapa correspondiente al I Serial Nacional “Soñadores de Gloria”, siendo en ella que se “pasaron por al arco del triunfo” el orden de actuación de lo toreros, acomodándolos como les vino en gana y hasta con cierta prepotencia por parte de la empresa “Feria Toro”, consintiendo todo, y del juez de plaza y matador de toros en retiro Gilberto Ruiz Torres, pasando por encima de la jerarquía de quien era primera espada en esta ocasión.

Resulta entonces que actuaron de manera equivocada en el siguiente orden el potosino Ricardo de Santiago, el aquicalidense Roberto Román, el jalisciense Alejandro Fernández y el neoleonés Cayetano Delgado, con el ganado Xajay y Villa del Águila.

Cuando Roberto Román se enteró de que lo habían puesto como segundo espada, lugar que no le correspondía, fue el único de los alternantes que protestó y ante la falta de apoyo de sus compañeros y que la autoridad se “montó en su macho” cuando su trabajo es tener todos los datos de los toreros para llevar a cabo el sorteo de los astados, sobre todo si se trata, en este asunto, de un señor que es juez de la Monumental Plaza México y, principalmente que fue torero profesional. Es inexplicable de verdad todo lo que sucede.

Pero veamos en que lugar debieron actuar el reciente domingo, dada su respectiva antigüedad: Ricardo de Santiago como primer espada al haber debutado con caballos en la Plaza México el 25 de marzo de 2018. En segundo lugar tuvo que haber salido Alejandro Fernández, con debut formal en la Plaza México el 15 de abril de 2018. El tercer lugar era para Cayetano Delgado, quien debutó con caballos en Monterrey, Nuevo León, el 6 de octubre de 2013 y como último tenía que salir Roberto Román por su presentación con caballos en el coso “San Marcos” de Aguascalientes el 25 de febrero de 2018.

Por ahí le argumentaron a Román de forma absurda que él ya había debutado sin caballos en la Plaza México y es verdad, pero entre los novilleros sin picadores. No se puede comparar ni confundir el kínder con la primaria ¡por Dios!

Las antigüedades de nuestros toreros se basan en presentación en público, debut sin caballos en cualquier coso del país, del extranjero, en la Plaza México o en Las Ventas de Madrid; presentación con caballos en cualquier coso del país, del extranjero, en la Plaza México o en Las Ventas de Madrid; y la alternativa en cualquier plaza del país, del extranjero, en la Plaza México o en Las Ventas de Madrid. Por ello, a esos que se pasan de vivos les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.