Inicio » Columna invitada » Columna PARTIENDO PLAZA: MOMENTO CLAVE PARA JOSELITO
Columna PARTIENDO PLAZA: MOMENTO CLAVE PARA JOSELITO

Columna PARTIENDO PLAZA: MOMENTO CLAVE PARA JOSELITO

 

Momento clave para Joselito

Por Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. La famosa Feria de San Isidro en el coso Monumental de las Ventas de Madrid, esa que se creara en 1947 a pesar de la incredulidad de su tiempo por iniciativa de don Livinio Stuyk y que por lo tanto está cumpliendo ya 70 años de historia en este 2017, está llegando a su parte final pues a falta todavía de cuatro festejos mayores aún habrá una aparición mexicana más.

Se trata del segundo paseíllo en el actual serial que hará el destacado diestro de Aguascalientes Joselito Adame, quien así llegará a la docena de actuaciones como diestro de alternativa, vamos desde que confirmara el doctorado en coso venteño el 25 de marzo de 2011, concretamente en siete años, sin contar dos anteriores en su etapa novilleril.

En total, hasta ahora, son ya trece apariciones madrileñas, repartidas en esas dos novilladas y las once corridas con el corte de cuatro orejas que ya ha cumplido a cabalidad, incluyendo una cornada, una casi fractura en un pie y algunos varetazos pero que bien han valido todo el esfuerzo, determinación, actitud y decisión que le ha puesto Adame a su trayectoria taurina.

Por ello, me parece que este es el momento de Joselito Adame, el de reafirmar de una vez por todas que el diestro más importante de México es él pues nadie ha hecho lo que su pundonor le ha permitido, el de mantener una carrera de irrefutable mérito, año tras año, desde que era becerrista y que ahora está consolidando apoyado en su empeño incólume.

Y es que de verdad es necesario que Joselito Adame vaya en pos de su primera Puerta Grande en Las Ventas de Madrid no obstante que en varias de sus presentaciones ha sido víctima de las decisiones localistas de algunos personajes que han ocupado el palco de la presidencia de la plaza, como los mal recordados Justo Polo Ramos el 14 de mayo de 2014, Trinidad López-Pastor Expósito el siguiente 17 de mayo de 2015 y Javier Cano Seijo el reciente 27 de mayo, mismos que le han negado abrir la Puerta Grande y una más en la que el propio Adame se la cerró por fallar con la espada el 4 de junio de 2013.

Pero más allá de esos escoyos que ha librado Joselito y que, al contrario, lo han hecho madurar como hombre y como torero, continúa adelante en su camino, ese que lo está llevando a la cima del toreo.

Estoy seguro entonces de que actitudes de hombría como la del arrojarse a matar sin engaño el pasado sábado 27 de mayo para obtener una oreja después de una brillante faena, sobre todo por naturales, al ejemplar “Omani” de la divisa de El Torero, ya deben estar en el tiempo de la recompensa y esa tendrá que llegar, así lo esperamos y lo deseamos fervorosamente, este jueves 8 de junio cuando en la vigésima novena de las treinta y dos funciones de la isidrada pueda cuajar a los toros de la dehesa de Alcurrucén.

Así que ahora, este es el momento clave de Joselito Adame, el diestro mexicano que más ha toreado en el ruedo venteño y a quien le recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y Bravura en escena”.