Inicio » Columna invitada » Columna Partiendo Plaza: No nos hagan menos
Columna Partiendo Plaza: No nos hagan menos

Columna Partiendo Plaza: No nos hagan menos

No nos hagan menos

Por Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Luego de ver un video promocional de la corrida especial que se dará el próximo domingo 22 de este mes en el coso francés de Saint Vincent de Tyrosse, llamada “Desafío de Leyendas”, pues en ella lidiarán astados las afamadas dehesas de Miura y Palha, mismos que serán estoqueados por los espadas, el madrileño Fernando Robleño, el aquicalidense Arturo Macías y el jienense Alberto Lamelas, precisamente el ganadero portugués Joao Folque Mendoza, propietario de la divisa santarense de Palha, hizo una afirmación que provocó algo más en mi atención pues está totalmente herrada.

No sé, si por falta de cultura taurina o información más exacta al respecto, pero lo que dijo fue, que, con motivo de la citada corrida francesa, tanto la dehesa andaluza de Miura como la lusitana de Palha son las ganaderías más antiguas del Orbe Taurino, lo cual es totalmente falso.

La divisa de Lora del Río (Sevilla), España, donde se ubica la finca Zahariche, donde está enclavada la dehesa de Miura, tiene como año de fundación el de 1842. Y la de Palha, ubicada en la finca Herdade de Adema, en la localidad de Porto Alto (Santarém), Portugal, fue fundada en 1848.

Hasta ahí, don Joao está bien, son las ganaderías más antiguas, pero de la Europa taurina no del mundo, ya que es en nuestro país donde se encuentra la dehesa más antigua, en registro, que es la de Atenco, ubicada inicialmente en el Valle de Toluca, con divisa en azul celeste y blanco y año de fundación de 1522 por el licenciado salmantino Juan Gutiérrez Altamirano, primo del conquistador extremeño Hernán Cortés.

A veces, no sé si por esa incultura o falta de información, se nos quiera hacer menos a los mexicanos, pues muchos taurinos europeos, sobre todo de España, tienen la idea de que la Fiesta de los Toros sólo es de ellos y no es así, también América Latina tiene su historia taurina y muy importante, así que habría que hacerle, con todo respeto por supuesto, la aclaración al ganadero lusitano de Palha, don Joao Folque Mendoza.

Y es que algo similar ha sucedido con el tema de la plaza de toros más antigua del mundo, pues muchos siguen creyendo que es el coso de Béjar, provincia de Salamanca, con año de inauguración de 1714, cuando en nuestro país, en la localidad jalisciense de Cañadas de Obregón está la plaza de toros, construida para ello, más longeva del Orbe Taurino, con año de 1680.

Así que no nos hagan menos señores, nosotros los mexicanos, los latinoamericanos, también tenemos nuestra historia dentro de la Tauromaquia Universal y a ellos les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.