Inicio » Columna invitada » Columna Partiendo Plaza: Toma ritmo la campaña 2018
Columna Partiendo Plaza: Toma ritmo la campaña 2018

Columna Partiendo Plaza: Toma ritmo la campaña 2018

Toma ritmo la campaña 2018

Por Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Apenas llevamos once días del Año Nuevo y ya empieza a ambientarse la campaña taurina 2018 con el montaje de sus tradicionales fechas, temporadas, ferias y carnavales pues estamos precisamente en el momento justo en el que varias empresas hacen sus respectivos anuncios.

Cosos Monumentales como los de México y Querétaro mantienen sus temporadas iniciadas a finales de 2017, en tanto que en el arranque de 2018 ya se han cumplido fechas de seriales como los zacatecanos de Jalpa y Tlaltenango, además del guanajuatense de Yuriria, pero vienen los de Arandas y Villa Hidalgo en el estado de Jalisco, el de Juchipila, Zacatecas, las Ferias de Moroleón y León, Guanajuato, ésta última que se extiende a los primeros días de febrero.

Ya en el segundo mes del año, ya empezaron a sonar y con mucha fuerza los carteles para los tradicionales carnavales jaliscienses como los de Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y Autlán de la Grana, de momento, pues tendrán que venir los anuncios febrereños de festejos de la Candelaria en otros cosos como los de Sombrerete y Salvatierra, sin descontar el par de festejos mayores dentro de las fiestas colimenses de Villa de Álvarez y el final de la temporada en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, además del arranque del reconocido serial novilleril en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el que se supone debe iniciar el domingo 18 y que contendría hasta ocho festejos.

Vendrá entonces el siguiente mes, el de marzo, en el que la feria que seguramente robará la atención es la de Texcoco, tomando en cuenta que los días de la Semana Santa serán del domingo 25 (Domingo de Ramos) al domingo 1 de abril (Domingo de Resurrección), sin descontar la posible corrida del CDLXVI aniversario de la fundación de la ciudad poblana de Teziutlán.

Y de ahí vendrá entonces, en abril, del sábado 14 al domingo 6 de mayo, la realización de la afamada Feria Nacional de San Marcos en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, incluyendo otras ferias de mayo como la Puebla.

De esta manera se inicia la parte fundamental de la primera mitad de la temporada taurina en 2018 y es por ello que a todos los que se vayan a vestir de “arlequín” en toda esta actividad, aunque no estén todos los que son ni sean todos los están, les recordamos que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.