NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna TORERÍAS: “El Juli” y Sergio Flores en Tlaxcala
Columna TORERÍAS: “El Juli” y Sergio Flores en Tlaxcala

Columna TORERÍAS: “El Juli” y Sergio Flores en Tlaxcala

“El Juli” y Sergio Flores en Tlaxcala

Por Luis Miguel Martínez

Amigos, de nuevo regresa el maestro madrileño Julián López Escobar “El Juli” a Tlaxcala capital, suceso que se llevará a cabo el sábado 20 de enero a las 5 de la tarde en el precioso escenario de la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Su más reciente actuación en aquel albero fue en el 2014 en la tradicional corrida de Sábado de Gloria. La última corrida de “La Gloria” que organizó el destacado empresario José Ángel López Lima. En aquella ocasión la terna estuvo conformada por Federico Pizarro, “El Juli” y Joselito Adame quienes despacharon un encierro de Montecristo propiedad de Germán Mercado Lamm.

Ahora regresa el matador hispano para verse las caras con el actual triunfador de la plaza de toros México y tercer lugar del escalafón nacional, el tlaxcalteca Sergio Flores. Quien anda en plan grande en todas las plazas que pisa. Sin duda, la expectación ya es grande desde que se filtró por las redes sociales el cartel, donde los toros para este festejo serán de Barralva, cabaña que dirige Pablo Álvarez “Palillo” y familia. El matador Julián López “El Juli”, es el padrino de alternativa de Flores, ceremonia que se realizó el 2 de septiembre del 2012 en Bayona, Francia. El testigo de este acontecimiento fue el matador Miguel Ángel Perera y los toros fueron de El Tajo y La Reina.

A un lustro de su alternativa, Sergio Flores mantiene un ritmo constante de triunfos. Ni las graves cornadas que sufriera hace unos meses han frenado el camino ascendente del espigado tlaxcalteca. Es el matador de esta región poblano – tlaxcalteca que más contratos ha firmado en este año, pero además, su promedio en el corte de orejas por corrida es alto, con más de un apéndice promedio por presentación. Lo que garantiza a los empresarios espectáculo en favor de quienes compran un boleto. El equipo de apoderamiento que encabeza Roberto Viezcas ha sido clave para que este año 2017 tenga un cierre muy provechoso para Flores.

Verlo anunciado con el matador “Juli”, no solamente es una combinación atractiva, sino de justicia a un torero que a base de constancia y entrega se ha ganado a públicos muy exigentes como el La México.

Cuando he tenido la oportunidad de platicar con el matador Flores, ya sea en una reunión, tentadero o plaza de toros, siempre se percibe ese ánimo de perseguir el triunfo. Sin tener preferencia por ganadería alguna, hay en él la honestidad que exige su profesión. Si está en una tienta, lo mismo comparte consejo a los novilleros que una opinión respetuosa y amable pero sincera a los ganaderos. Como todos sabemos, el toro no sabe si el que está en frente es torero, alma de la caridad o el Papa de Roma.

De lo que sí estoy seguro es que Sergio Flores es un matador que le va bien ese toro que se mueve, con empuje. Un lidiador muy completo, lo mismo que el maestro madrileño Julián López “El Juli”. Tras el retiro del matador Eulalio López “Zotoluco” tenemos muchos toreros muy importantes mexicanos. Desde Joselito Adame que ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto en Europa, como el propio Flores y muchos más que sobre sus hombros está ser ese imán de convocatoria para ver muchas plazas con buenas entradas y dar la pelea a las figuras extranjeras.

Estoy convencido que este mano a mano del próximo 20 de enero en Tlaxcala será una cátedra de torear. Un cartel que bien podría quedar para La México, pues ambos matadores son muy queridos en esta plaza. Nos vemos en la llamada “cuna de la nación”.