NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna TORERÍAS: LO PERDIDO DE LA FIESTA
Columna TORERÍAS: LO PERDIDO DE LA FIESTA

Columna TORERÍAS: LO PERDIDO DE LA FIESTA

LO PERDIDO DE LA FIESTA

“… casi a la orilla
de mi vida, 
puedo recordar
y gozar
enloquecido: 
en lo que he sido, 
en lo que es ido…” Elías Nandino.

 

Por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ

Amigos, este domingo llegará a su fin la feria taurina de la Perla de la Sierra poblana en su edición 2018 donde es meritorio reconocer el esfuerzo de la empresa “Alma Taurina” que a un año de distancia de haber tomado las riendas de la plaza El Pinal, se ha creado un ambiente inmejorable: familiar, de festejos serios donde el espectador siente retribuido la inversión de su dinero, de toreros que repiten por ganarse ese derecho y ganaderías que han transmitido emoción a los tendidos.

Así como se privilegia a los toreros y ganaderías que triunfan para que sigan figurando en carteles, ese criterio debería prevalecer en el resto de los actores de la fiesta. ¿O a caso usted cambiaría de medicina si ya lo está curando? Ahora vendrá un reto mayor para Teziutlán, no dejar caer lo conseguido. Parafraseando a Elías Nandino “puedo recordar lo que he sido, en lo que es ido…”

GRUPO DE MONOSABIOS CON 12 AÑOS DE UNIDAD

Pues vale la pena reconocer que en esta feria se cumplen 12 años de que se formó el grupo de monosabios de Teziutlán. Es de reconocer esa labor significativa de este equipo que hace todo y hasta lo imposible por lograr que cada festejo se desarrolle sin contratiempos. Operativos del ruedo, toriles, corraletas, banderillas y una serie de detalles incluso cargar a los toreros cuando caen heridos. Así que a seguir toreando con ese amor a la fiesta como cuando empezaron hace 12 años.

HUAMANTLA

Tuve la oportunidad de platicar con Don José Manuel Álvarez, su hijo y el rejoneador Felipe Vallina durante la corrida de las luces. Dicen que nunca se deja de aprender y la verdad, interesante noche la que se vivió. Primero por la estupenda entrada que se registró en la plaza centenaria de La Taurina que fue de lleno y luego por la disposición de los toreros ante el variado comportamiento de los ejemplares. Sin duda el ambiente quedó listo para la corrida de la huamantlada este sábado. Es evidente que sí hay afición y carteles que venden boletos. Ahora a cuidar estos festejos para que sigan siendo un poderoso atractivo turístico.

*En la foto, el grupo de monosabios de Teziutlán cumple 12 años de unidad.