Inicio » Columna invitada » Columna TORERÍAS, por Luis Miguel Martínez
Columna TORERÍAS, por Luis Miguel Martínez

Columna TORERÍAS, por Luis Miguel Martínez

TORERÍAS

Por Luis Miguel Martínez

Amigos, el matador poblano David Aguilar viajó a Ecuador para cumplir un compromiso este sábado 30 de septiembre en San Miguel de Bolívar. El joven torero de Tehuacán, Puebla tomó la alternativa el 12 de abril 2014 en Apizaco, Tlaxcala, su padrino fue el español Juan José Padilla y testigo el matador José Luis Angelino con toros de Coaxamalucan y Rancho Seco. A la fecha ha toreado 14 festejos en México y 3 fuera del país, ya como novillero había viajado a Perú en dos ocasiones. David mantiene la esperanza de regresar al aplaza de toros México por lo que sigue luchando a brazo partido por conseguirlo.

HOY CLASE PÚBLICA Y CONVITE

Este día en el zócalo de la ciudad Apizaco se llevará a cabo una clase pública misma que estará dirigida por el matador hidrocálido Arturo Macías y comenzará a las 5 de la tarde. Las personas que lleven a esta clase pública su boleto comprado para la corrida de mañana domingo para la presentación del caballista español Andy Cartagena, podrán participar en la rifa de una muleta autografiada del matador Macías.

Y finalmente, para motivar la participación de la gente se realizará también un “Convite” mañana domingo saliendo de “La Maquinita” para acompañar a los toreros camino a la plaza y en el paseíllo del festejo podrán participar al frente los niños que vayan vestidos de toreros o maletillas así como las niñas vestidas de manolas.

Es importante recordar que, en el espíritu de solidaridad ante los recientes sismos, parte de la taquilla será donada para contribuir a la reparación de algunas iglesias del estado de Tlaxcala.

MANOLO UREÑA CUMPLIO AÑOS DE ALTERNATIVA

Ayer tuve la oportunidad de platicar con el matador de Mixcoac, Manolo Ureña “El indultado”. Quien lleva algún tiempo viviendo en esta ciudad de Puebla y me comentó que ayer viernes se cumplieron 49 años de su alternativa, misma que recibió de manos del “León de Tetela” Joselito Huerta en testimonio de Jesús Solórzano chico. Manolo Ureña me compartió que no fue fácil salir adelante en la época que le tocó vivir como matador. En aquellos años sesentas padeció un boicot de las figuras del momento y de no ser por la música, porque se hizo cantante profesional, y el deporte, hubiera caído en una profunda depresión o en vicios como el alcoholismo. “Como torero no la tuve fácil pero pude salir adelante”, dijo. Desde aquí nuestra felicitación al matador Manolo Ureña por su casi medio siglo de alternativa.

FERIA TAURINA INTERNACIONAL DE TLAXCALA

Una vez que fueron presentados los carteles de la feria de Tlaxcala capital, llama la atención las combinaciones de carácter internacional de cada corrida. El 2 de noviembre  el francés Sebastián Castella y el tlaxcalteca Sergio Flores quien reaparece tras varias semanas de convalecencia. El español Domingo López Chaves (así se escribe su apellido) para el 11 de noviembre y el 18 Pablo Hermoso de Mendoza para el cierre de feria. Sin duda, la empresa que conforman Sergio Hernández Weber y Carlos Tamayo están apostando por enaltecer la categoría de la hermosa plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”. Bueno, ¿pero qué me dicen de los festivales? Como el del 28 de octubre que está de antología. Mientras que el 3 de noviembre veremos a la guapa malagueña Marypaz Vega quien anda en plan grande allá por su tierra. En fin, allá nos veremos en Tlaxcala capital para la feria de todos los Santos.

* Pie de foto Andy. Estupendo ambiente para este domingo en la corrida de Apizaco.