Inicio » Noticias » Columna TORERÍAS, por Luis Miguel Martínez
Columna TORERÍAS, por Luis Miguel Martínez

Columna TORERÍAS, por Luis Miguel Martínez

TORERÍAS

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ

 

Amigos, en el emblemático Teatro Xicohténcatl de la Ciudad de Tlaxcala fue sede del primer Pregón de la Feria Taurina, que se desarrolló con gran éxito, el cual estuvo a cargo del escritor y ganadero Carlos Castañeda Gómez del Campo con el tema “La Feria Tlaxcala, su importancia, los toros”.

El evento fue organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y se enmarca dentro del dentro del serial Taurino Cultural de Tlaxcala Feria 2017 denominado “La Fiesta Brava de una tierra con sabor a México”.

El Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, en representación del Gobernador Marco Mena, sostuvo que la Fiesta brava en Tlaxcala es un referente de cultura, tradición e historia.

Acompañado del Presidente Ejecutivo del Patronato de Feria, José Antonio Carvajal Sampedro, el titular de turismo en la entidad apuntó que en los últimos años la industria de la tauromaquia ha sido una actividad impulsora del turismo, empleo y desarrollo económico, así como de la cultura taurina.

“Es un privilegio escuchar las manifestaciones razonadas de un personaje como don Carlos Castañeda, que siendo un ganadero y escritor nos comparte el pronunciamiento de un sentir de la pureza real de lo que significa la verdad del toro bravo”, apuntó.

Antes, el director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, explicó que, tras cinco años de llevarse a cabo el pregón en Huamantla, el día de las alfombras o de la noche que nadie duerme, se busca en esta fecha, uno de noviembre instituir el Pregón Taurino en la capital del estado, la cual cuenta con espacios emblemáticos como es el propio teatro Xicohténcatl y la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”.

A lo largo del pregón, el ganadero Carlos Castañeda Gómez del Campo, sostuvo que Tlaxcala, es una tierra de vida, cultura y tradiciones, sitio de la alianza entre dos pueblos y crisol de sincretismo religioso que la hacen ser cuna de la nación.

“No hay más que abrir los ojos y ver el azul del cielo para saber que estas en Tlaxcala. Lo confirma la fría brisa matinal y en mi caso también -cada vez que despierto en el campo tlaxcalteca- el mugir de vacas y becerros saludando el nuevo día”.

Asistieron a este pregón, matadores, novilleros, ganaderos y aficionados a la fiesta brava, quienes pudieron conocer detalles no solo de la capital del estado, con su historia y tradición, sino de lo que engloba la feria anual con su tradición taurina.

Este primer pregón taurina en la historia de Tlaxcala, dejó un grato sabor en el ambiente lo que permitirá seguir fomentando este tipo de actividades en uno de los estados más taurinos del país.