NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna Torerías: PUEBLA TAURINA
Columna Torerías: PUEBLA TAURINA

Columna Torerías: PUEBLA TAURINA

PUEBLA TAURINA

Por Luis Miguel Martínez

“Si las revoluciones no se hacen con palabras, las ideas no se emiten con decretos” Octavio Paz.

Amigos, esta semana fueron presentados los carteles para la llamada “Feria de la Independencia” misma que se habrá de desarrollar en Puebla capital y en la recién arreglada plaza de toros El Relicario. Un inmueble que en el mes de noviembre estará cumpliendo 30 años de existencia. Cuando pensábamos que la quitarían, grata sorpresa nos hemos llevado que ahora hasta más guapa se ve la “treintañera”.

Los carteles del 16, 21 y 30 de Septiembre ya son del dominio público. Dos corridas y una novillada fuera de feria, actividad que tenía mucho tiempo que no se veía anunciada en Puebla capital. En el cartel del 16 va Cuauhtémoc Ayala, rejoneador y a pie Rafael Ortega así como Uriel Moreno “El Zapata”, ambos  matadores muy queridos por la afición local. De acuerdo con Fernando García Rascón, “El Zapata” es el matador que más actuaciones tiene en este albero. Por lo que sigue siendo atractivo de taquilla. Y como todo un profesional se mantiene en los primeros lugares del escalafón nacional.

Mientras que la segunda corrida será el 30 de septiembre y que brindará oportunidad a tres jóvenes matadores con deseos de triunfar como lo son el español Ocaña Serrano, el zacatecano Luis Ignacio Escobedo y el poblano Héctor Gabriel quien debutará en esta plaza. Sin duda terna juvenil ante el ganado Murube de Zacatepec.

ZACATEPEC

Hablando de la corrida del 30 de Septiembre para Puebla, hace unos días tuve la fortuna de estar en la ganadería poblano tlaxcalteca de Zacatepec que dirigen los hermanos Alejandro, Mariano, Bernardo y Juan Pablo Muñoz, quienes con profundo cariño y pasión cuidan en sus potreros la sangre Murube que corre por las venas de sus ejemplares. Esta ganadería lidió el año pasado en Teziutlán, Puebla, dejando un grato sabor por la bravura y movilidad de sus toros. Así como en otras plazas del país. Zacatepec en tiempos recientes ha mostrado exitosos resultados. Esperamos los toros hagan honor a su presencia para que haya bravura y trapío para el 30 en El Relicario. Lo cierto es que regresa la actividad taurina a la Angelópolis, se buscarán precios accesibles para que la afición pueda retratarse en la taquilla. Ahí está la propuesta para defender la fiesta. No solamente desde la reflexión o la escritura, sino desde la acción concreta: hacer festejos taurinos. Incluidas las novilladas que cada día son menos las que se realizan en nuestro país. Por eso lo más valioso de hoy, es reconocer cuando se suman esfuerzos para hacer festejos. Como diría el maestro Octavio Paz en su obra El Laberinto de la Soledad: “Si las revoluciones no se hacen con palabras, las ideas no se emiten con decretos “. Hechos concretos como estos se valoran enormemente.