NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / COLUMNA TORERÍAS: Sin rencor y sin perdones
COLUMNA TORERÍAS: Sin rencor y sin perdones

COLUMNA TORERÍAS: Sin rencor y sin perdones

SIN RENCOR Y SIN PERDONES

“porque odiar es en la vida un cierto modo de amar…y el perdón es la razón de volver a lo pasado…” Manuel Benítez Carrasco

Por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ

Amigos, hace unos días en la bella plaza de toros de El Pinal tuvo lugar la primera corrida de la llamada Feria del Toro. Muchos años pasaron para ver de nuevo a este coso con una entrada tan nutrida y con ese ambiente. Es más, fiel a la costumbre teziuteca, hasta lluvia hubo previo al festejo. Pude saludar al matador y ganadero Don Gabino Aguilar quien desde Querétaro hizo el viaje junto su familia, lo mismo que el ganadero Javier Iturbe y muchos aficionados de diferentes partes del país. En la fila de entrada, mientras llovía y veíamos a unos jóvenes autoproclamados “antis” con sus cartulinas mojadas me dijo: “para estar en esto del toro, hay que estar loco. Pero bendita locura”. Y es que la fiesta tiene esa parte que provoca polémica y contraste: sol y sobra, muerte y vida, blanco y negro, amor y odio. Los autoproclamados “antis” odian, porque si conocieran a fondo la fiesta, la abrazarían para siempre. Como diría el maestro Benítez Carrasco, “odiar es en la vida, un cierto modo de amar”. Y hablando de odiar, hace poco me encontré una nota europea que decía que fueron procesados en España por delito de odio, 3 tuiteros que desearon la muerte a Adrián, el niño enfermo que le gustaban los toros. Una juez de la localidad valenciana de Alzira decidió esta medida a los tuiteros por delito de incitación al odio por sus comentarios deseando la muerte al niño que estaba enfermo de cáncer. Y para quien se efectuó un festival taurino en su honor en el 2016. Ante esta medida, nos queda decir que estos sentimientos de rencor y frustración nos alejan de toda humanidad. Una sociedad que está cada vez más cerca del odio se explica solamente por una sola razón, no tiene amor. Defender una causa con pasión, implica amar sin rencor y sin perdones, porque “el perdón es la razón de volver a lo pasado, y lo pasado acabado”. ¿Cómo le harán los “antis” con sus relaciones sentimentales? ¿también harán manifestaciones en las calles para expresar que les duele el corazón porque no pueden tolerar frustraciones? No cabe duda, entre más avanza la tecnología, vamos perdiendo sentimientos también.

Este domingo nos vemos nuevamente en Teziutlán, en la segunda corrida de feria, donde se anuncia una terna de corte artístico con Federico Pizarro, Octavio García “El Payo” y el poblano Héctor Gabriel con una ganadería también tlaxcalteca de Tenexac.