NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna Torerías: SIN TOREROS DE ARRASTRE NO HAY ENTRADAS
Columna Torerías: SIN TOREROS DE ARRASTRE NO HAY ENTRADAS

Columna Torerías: SIN TOREROS DE ARRASTRE NO HAY ENTRADAS

SIN TOREROS DE ARRASTRE NO HAY ENTRADAS

Por Luis Miguel Martínez

 

“Nadie es sabio de nacimiento aquí el tiempo y la experiencia enseñan y limpian la conciencia” Enrique Rambal. Carta a un hijo.

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”

Amigos, hace unos días estuve en una tarde de tienta en la cabaña brava que dirige Don José Antonio González Esnaurrizar, con el matador Octavio García “El Payo” quien en la sobre mesa nos platicó a los asistentes, el camino que debió recorrer para llegar ser un matador con destacada trayectoria; además de mantener ese ritmo hasta nuestros días de seguir buscando mejorar. Lo que poderosamente me llamó la atención y siendo sincero no es algo único del matador Octavio García sino de los profesionales de la tauromaquia, es ese llamado a la autocrítica. Es decir, la honestidad y madurez de la que gozan que les permite su constante crecimiento. Un alto nivel de exigencia y autocrítica. Cabe señalar que en esta tienta estuvo el matador César Ibelles y los novilleros José María Mendoza, Sebastián Ibelles y el aspirante “El Cozumel”, quienes se preparan para próximos compromisos.

IGNACIO GARIBAY

Platicando con el matador Ignacio Garibay me comentó: “tomé la decisión de retirarme de los toros después de mucho pensarlo. Creo que no me puedo quejar de oportunidades, pero tampoco quiero despedirme cuando ya no tenga facultades. Es un buen momento, anímico y físico”. Decisiones que en el fondo también nos revelan madurez. ¡Nos veremos en Huamantla matador!

SIN TOREROS DE ARRASTRE NO HAY ENTRADAS

He visto con detenimiento algunos videos de figuras del toreo de las décadas de los 70´s y 80´s en México. Corridas y novilladas donde las plazas estaban literalmente llenas mientras que los aficionados vivían apasionadamente su fiesta. Los toreros, matadores o novilleros, eran ídolos o fenómenos sociales. Y lo mismo aparecían en programas de espectáculos, deportivos o en revistas de la nota rosa. Los medios de comunicación eran pocos, pero los conductores estaban sumamente preparados, gozaban de cultura general. A tres décadas de distancia, los toros han aumentado en volumen y cornamenta, los ganaderos buscan afanosamente mejorar la calidad de sus ejemplares, los empresarios apuestan por seguir haciendo fiesta creando más y renovadas fórmulas, los toreros se están formado en escuelas y ya no de manera empírica, pero entonces… ¿se volverán a ver las plazas llenas como en esas décadas de los 80´s , 70´s y anteriores? Es necesario recuperar esos ídolos populares que metan al público a las plazas. Pocos espectáculos tienen tanta verdad, misticismo y valores como la tauromaquia. Es urgente en tierra Azteca encontrar nuevos toreros que metan al público a las plazas.  Los esfuerzos de las novilladas son una muestra de nuevas oportunidades, ojalá veamos ahí nuevas realidades. Perú ya tiene un ídolo ¿México para cuándo?

TEZIUTLÁN Y HUMANTLA

Amigos, este domingo nos veremos en Tetla, Tlaxcala para ver lidiar a los ejemplares de “Felipe González” en el sensacional mano a mano de Angelino de Arriaga y Gerardo Rivera. Y el domingo 5 de agosto comenzará la feria de Teziutlán. Con el esperado mano a mano de Jero y Joselito Adame con los imponentes Piedras Negras. Mientras que ya se respira el muégano huamantleco con las dos corridas programadas para el 14 y 18 de agosto respectivamente. Finalmente se ha roto el ayuno taurino para la región poblano – tlaxcalteca.