NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna TORERÍAS: Vida de Intensidad
Columna TORERÍAS: Vida de Intensidad

Columna TORERÍAS: Vida de Intensidad

VIDA DE INTENSIDAD

“…y te quedas inmóvil / al borde del camino / y te salvas / entonces / no te quedes conmigo…”

Por Luis Miguel Martínez

Amigos, leyendo al maestro uruguayo Mario Bendetti en su libro sobre Poemas de otros, cuando nos dice “y te quedas inmóvil / al borde del camino / y te salvas / entonces / no te quedes conmigo”;  nos revela en sus líneas que “salvarse” para él es vivir esa vida segura, sin riesgos, pero consecuentemente es metódica y pierde lo pasional, el poder disfrutarla; pareciera que en el fondo se revela la vida de lo que no quiere un taurino en su más amplia expresión. Cuando aquel toro con peligro, segundo de su lote en la corrida del cierre de la feria de Teziutlán de este año 2018, le puso las cosas muy complicadas al tlaxcalteca José Luis Angelino, el matador sabía que, para conquistar el triunfo había que arriesgar la vida y no podía quedarse al borde del camino. Y es que los rebeldes de corazón no tienen espacio para las comodidades de ver las horas pasar. Ese toro de De Haro, en un segundo par de banderillas estuvo a punto de ocasionar una tragedia con el matador de Apizaco, pero en un arranque de valor y ayuda, Luis Pimentel, arriesgando su propia integridad, salvó la humanidad del torero caído saltando del callejón y haciendo un quite que vale una salida en hombros. Al fin mártires de la arena y héroes de los ruedos.

Quedarse inmóvil ante las cosas de cada día, es algo a lo que no están acostumbrados los llamados taurinos. Desde aquel aficionado que emprende caminos lejanos en busca de carteles que alimenten su pasión desbordada hasta los toreros que recorren kilómetros enteros por exponer los muslos frente a una becerra o el pecho a un toro. No es que la cosas deban cambiar en este país en la tauromaquia, es que muchas cosas no debieron haberse movido nunca y me refiero a los valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y el amor a las cosas que se hagan por ella. “No te salves”, para Benedetti equivale a decirle al taurino “no quieras con desgana, vive intensamente porque la vida es una. No congeles el júbilo, no te quedes sin labios, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo…”

Por eso creo que bien vale la pena recuperar nuestra fiesta desde su romance, porque en ella están sus más profundos valores. Ahí está el ejemplo claro de José Luis Angelino y Luis Pimentel, mártires de la arena y héroes de los ruedos.

PUEBLA Y MÁS FESTEJOS TAURINOS

El matador de toros en retiro Curro Leal ha citado a rueda de prensa para este lunes 27 de agosto a las 10 de la mañana en la plaza de toros El Relicario para dar por menores de los próximos carteles y fechas a realizarse en el inmueble en comento. Algo que sin duda pone fin al ayuno taurino del recinto que no ve actividad desde la feria pasada. La plaza se encuentra en inmejorables condiciones debido a las remodelaciones que realizó el gobierno del estado actual por lo que es conveniente su mayor aprovechamiento. Será interesante saber si se les dará oportunidad a los nuevos valores de la fiesta mexicana.

*Foto de Ángel Sainos