Inicio » Noticias » Confirman los carteles para Villa de Álvarez
Confirman los carteles para Villa de Álvarez

Confirman los carteles para Villa de Álvarez

MIGUEL ANGEL BOLIO

La mañana de este lunes 15 de enero, en conocido restaurante de la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes, autoridades del municipio colimense de Villa de Álvarez en coordinación con la empresa “Asuntos Taurinos de Aguascalientes”, encabezada por los señores Martín David Romo y Jorge Delgado “Evodio”, oficializaron los carteles para los dos festejos charro taurinos de la afamada Feria de La Villa y que tiene como escenario el singular e histórico coso “La Petatera” que, al igual que sus fiestas, están celebrando ya 161 años y en esta edición se efectuarán del viernes 9 al lunes 26 de febrero.

De esta manera, ante la presencia de la alcaldesa villalvarense, Yulenny Cortés León; de Beatriz López García, encargada de la administración del Patronato de los festejos charro taurinos de Villa de Álvarez y del matador de toros Uriel Moreno “El Zapata”, tanto Romo como Delgado confirmaron las combinaciones para el par de corridas, una de ellas mixta y son las siguientes:

MARTES 13 DE FEBRERO: Seis toros, con promedio de 500 kilos, de la dehesa debutante en Villa de Álvarez, la de la jalisciense de José Barba, con divisa en rosa, blanco y azul celeste, para los diestros, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el galo Sebastián Castella, quien se presenta en este ruedo único, y el colombiano ahora mexicano Germán Rodríguez, quien habrá de tomar la alternativa.

MARTES 20: Corrida mixta para rejones. Seis astados de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, con divisa en rosa y negro, para el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, la mexiqueña Mónica Serrano, el tlaxcalteca Luis Pimentel y el joven estellés Guillermo Hermoso de Mendoza, además de los grupos de Forcados de Mazatlán y Querétaro. Ambas funciones comenzarán a las 16:30 horas.

Fue entonces la alcaldesa de La Villa, Yulenny Cortés León, quien al hacer uso de la palabra se congratuló de estar en Aguascalientes promoviendo su feria e invitando a su gente para que acuda a ella.

En tanto, la administradora del patronato ferial, Beatriz López García, afirmó ser junto con la presidente municipal, orgullosas embajadoras de la Feria de La Villa y de su significativo coso “La Petatera”, Patrimonio Cultural Inmaterial, un escenario que desde 1857 año con año se levanta para sus fiestas regionales y estatales, hecha a base de horcones, petates, mecates y diversos amarres que se convierten en tablados propiedad de 70 familias lugareñas.

Asimismo, Beatriz recordó que las fiestas de La Villa inician con su famosa cabalgata nocturna, de las 20:00 a las 02:00 horas, con la participación de alrededor de once milo caballos y que concluye con la develación de los mojigangos en honor a personalidades colimenses que han aportado algo positivo a la feria.

Y el diestro “El Zapata”, quien en sus 22 años de alternativa lleva 17 toreando en “La Petarera”, dijo tener en ellas más recuerdos bonitos que amargos, además de que se ha sentido muy identificado con su público, de ahí que goce en La Villa de un estupendo cartel.

Para Uriel será la alternativa que otorgue en Villa de Álvarez una de las más significativas en su trayectoria pues se la dará a un torero que, aunque ya tiene la nacionalidad mexicana, Germán Rodríguez, es colombiano de nacimiento, país al que le tiene mucho afecto y más cuando recientemente indultó un toro de la dehesa del maestro retirado César Rincón en la plaza de Duitama. Entre los toreros alternativados por “El Zapata” se cuenta a Christian Ortega, Manuel Rocha “El Rifao”, Alejandro López y el peruano Iván Vela, además de que en el ruedo de “La Petatera”, “El Zapata” dará la quinta alternativa en los 161 años de su historia, siendo hasta ahora la más reciente la que Curro Rivera le otorgó a Mele Barbosa ante la presencia de Mariano Ramos, con astados de San Francisco de Asís, el 9 de febrero de 1988.

Así que con capacidad para cinco mil espectadores el coso charro taurino “La Petatera” fue empezado a levantar para sus entrantes fiestas desde el pasado sábado 23 de diciembre de 2017 tras la ceremonia que desde 1857 se realiza al indicar el Mayordomo donde estará el centro del ruedo y que recientemente, de hace 38 años a la fecha, lo hiciera don Desiderio Contreras Tene “El Pajarito”, quien ya a sus 86 años de edad le ha pasado la estafeta a su hijo Rafael Contreras Molina para él convertirse entonces en supervisor de maderas.