NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / FAENA DE JOSELITO ADAME A GRAN TORO EN ZACATECAS (*Fotos*)
FAENA DE JOSELITO ADAME A GRAN TORO EN ZACATECAS (*Fotos*)

FAENA DE JOSELITO ADAME A GRAN TORO EN ZACATECAS (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO/FOTOS de EFRÉN GONZÁLEZ

ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 18 de febrero.- La corrida extraordinaria tuvo una más que buena entrada en el coso Monumental para ver el triunfo de Joselito Adame y de la ganadería de Santa Fe del Campo, saliendo al final el torero en hombros, en tanto que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza logró cortar un apéndice.

Tras el paseíllo se llevaron a cabo honores a la bandera, la interpretación del Himno Nacional y se tributó una ovación a la memoria del rejoneador Jorge Hernández Andrés, además de que Joselito Adame, junto con su banderillero Héctor Rojas, entregaron una placa de agradecimiento al equipo médico de la plaza que encabeza el doctor Raúl Cabral Soto por la oportuna atención que le dieron a Rojas el 7 de septiembre de 2014 por una grave cornada en el vientre.

Se lidiaron tres toros bien presentados de Santa Fe del Campo, siendo muy bueno el segundo, con arrastre lento; bueno también el primero y complicado el tercero. Y tres para rejones, uno de San Isidro y otro de Villa Carmela, regulares y, uno, soso de Karla y Paco Santoyo.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a su primer astado, “Ajustador”, de San Isidro, le ha ejecutado una labor entusiasta, sobre todo cuando arriba de “Berlín” hizo el toreo de costado con solvencia, enceló con la grupa e hizo pasadas por dentro para clavar certeras dos banderillas largas. Sobre “Ícaro” en corto y dando el pecho del corcel dejó otros palos largos además de templar de costado y con “Bacano” puso dos rehiletes cortos y mató de rejonazo trasero teniendo que echar pie a tierra y acabar al tercer golpe de descabello para ser silenciado.

En su segundo, “Don Chava”, de Karla y Paco Santoyo (léase Cerralvo), soso, pero dejándose torear, Pablo ha hecho una más que meritoria labor, sobre todo manejando las riendas de “Disparate” y “Deco” haciendo la hermosina y clavando al estribo. Mató mal y terminó dividiendo las opiniones.

En su tercero, “Escamol” de Villa Carmela, Hermoso de Mendoza ha cuajado una gran labor, yendo siempre a más, destacando la monta de “Disparate”, “Donatelli” y “Bacano”, colocando banderillas largas y rosas, además de realizar balotadas, toreo de costado y a la grupa, con giros en la cara del toro. Mató bien y le fue otorgada una oreja.

A pie, Joselito Adame a su primero, “Platero” de Santa Fe del Campo, lo lanceó bien a la verónica a pesar de un susto, viéndose mejor en un quite por chicuelinas. Con la muleta, a un buen toro, su faena lucida, templada y torera, sobre todo por el lado derecho. Acabó de estocada caída para recibir palmas.

A su segundo, “Escultor”, de Santa Fe del Campo, un gran toro de principio a fin, lo recibió con una larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó bien a pies juntos y con el compás abierto, además de un quitazo por zapopinas. Con la sarga inició de hinojos para luego de pie cuajar una brillante y variada faena por ambos lados, misma que supo rematar de estocada aguantando para que le fueran concedidas orejas, dar vuelta con los ganaderos y al toro dársele arrastre lento.

Y en el que cerró plaza, “Joronguito” de Santa Fe del Campo, complicado, Adame se mostró más que empeñoso para terminar de acabar y ser aplaudido.

 FICHA TÉCNICA:

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Corrida extraordinaria.

PLAZA: Monumental. Entrada: Casi tres cuartos en tarde nublada y fresca.

TOROS: Tres de Santa Fe del Campo, uno muy bueno con arrastre lento, otro bueno y uno complicado. Y tres para rejones, dos regulares de San Isidro y Villa Carmela y uno soso de Karla y Paco Santoyo.

CARTEL: El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio, división de opiniones y una oreja. A pie, Joselito Adame: Palmas, dos orejas y palmas, con salida en hombros.

Fotos Efrén González